Libros

Entre la reflexión y la formación


Libros imprescindibles para este año

libros23

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | Francisco ha querido que dediquemos más de un año a la Vida Consagrada: del 30 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2016. Se cumplen los 50 años del Vaticano II y, más particularmente, del documento conciliar Perfectae Caritatis sobre la renovación de la Vida Religiosa. Como no podía ser de otro modo, el que primero ha impulsado este tiempo ha sido el propio obispo de Roma con una carta circular que lleva por título Alegraos…: “Quería deciros una palabra, y la palabra era alegría”. Mensaje muy en consonancia con la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Ya ha visto la luz Testigos de la alegría (Publicaciones Claretianas), en el que, junto a la citada carta apostólica, se incluyen dos documentos: sendos mensaje papales en la vigilia de oración y en la eucaristía de inicio del año celebrativo. También se está distribuyendo exenta la Carta apostólica a todos los consagrados (San Pablo).

libros18Al hilo del magisterio pontificio, se van concentrando algunas de las novedades editoriales, sin olvidar las importantes cartas de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica: Escrutad (San Pablo y Publicaciones Claretianas), un instrumento imprescindible de animación y reflexión en este período. La alegría de servir (Paulinas) ofrece una selección de discursos y homilías del Papa argentino con el objetivo de llamar a la Vida Religiosa a repensarse a sí misma y a renovarse mirando al futuro con esperanza. En ‘Evangelii gaudium’. Claves para la Vida Consagrada (Publicaciones Claretianas), con prólogo del arzobispo José Rodríguez Carballo, el teólogo claretiano José Cristo Rey García Paredes introduce cada uno de los capítulos de la exhortación, dando unas actuales “claves de lectura” para la Vida Consagrada, con una guía para trabajar personal y comunitariamente. Sin duda, una herramienta oportuna y necesaria.

libros13Otras publicaciones con un tono más meditativo surgen de la mano del propio Jorge Mario Bergoglio. Se trata de Reflexiones espirituales sobre la vida apostólica y Meditaciones para religiosos, ambos en Mensajero. Y en esa línea profundiza el jesuita Xavier Quinzà Lleó con el sugestivo El influjo de lo débil (Sal Terrae). Bien sabe este autor que el retorno de nuevo al mundo de la Vida Consagrada es como una búsqueda ardiente de Dios con una misión liberadora y salvífica; y por ello es consecuencia de una honda transformación interna, de haber sabido ponernos directamente en el amor, directamente en la herida, en el desconcierto, y haber descubierto ahí, en la zarza, al Dios escondido.

libros20De cara a la formación inicial y permanente de los consagrados, hemos de subrayar la aparición de la colección ‘Curso Breve’ (Publicaciones Claretianas), que va a contar con 15 volúmenes con los temas principales de la Vida Religiosa. Los dos primeros están ya en las librerías. Se trata de Una vida inspirada por el Evangelio. Nuevo Testamento y Vida Consagrada, de Ricardo Volo Pérez, explicitándose la relación íntima y permanente de los religiosos con la lectura orante de la Palabra. Y de Juntos hacia Dios. Vida Consagrada y Comunidad, de Carlos García Andrade, que hace hincapié en el carácter comunitario en la Iglesia. En el empeño de colocar fundamentos se enmarca la oferta de La formación hoy, Ser discípulos para ser maestros y de Formación al alcance de un clic, de Pina Riccieri, en Paulinas. Y un elemento imprescindible en la formación es la vivencia del voto de castidad, por lo que es recomendable Célibes y libres para amar (Sal Terrae), del benedictino William Skudlarek.

libros19No podemos pasar por alto Los cinco minutos de la Vida Consagrada (Publicaciones Claretianas), donde Fernando Prado Ayuso brinda una buena selección de textos que resultarán útiles para toda persona consagrada como inspiración y acompañamiento. De fondo, un triple objetivo: “Mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión”. Y seductora resulta la obra coral Mujeres ignacianas (Sal Terrae), en la que diez religiosas, coordinadas por el jesuita Urbano Valero, presentan a sus fundadoras como expresión de la vitalidad del carisma de Ignacio de Loyola.

libros3Con estilo poético, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón deja su particular impronta alrededor de la consagración religiosa en Paulinas: Mecha y candil. Una mirada a la Vida Religiosa, Brisa y arena. Reflexiones sobre la Vida Consagrada y Utopía en sandalias. Vida Consagrada en camino, que alcanzan varias ediciones.

Enraizados en el amor

04-mirad al futuro EMAUS.inddAsimismo, merece la pena reseñar el libro dedicado a la Vida Religiosa actual del ya desaparecido cardenal Carlo Maria Martini: Por amor, por vosotros, para siempre (Sal Terrae). El que fuera arzobispo de Milán entendió la Vida Consagrada como la de aquellos que se entregan sirviendo a los demás, existencias fraternas enraizadas en el amor de Cristo. Por su parte, siempre sugerente resulta Amedeo Cencini, quien, en Mirad al futuro… (San Pablo), señala claramente la llamada de los religiosos en la actualidad; en ¿Creemos de verdad en la Formación Permanente? (Sal Terrae), la renovación constante; y una invitación a la misión que vislumbramos en Llamados para ser enviados. Toda vocación es misión y Misioneros, ¿sí o no? Misioneros o dimisionarios, ambos en Paulinas.

libros2No podemos pasar por alto tampoco la preocupación por las vocaciones, por lo que del prolífico Cencini traemos No cuentan los números. Construir una cultura vocacional y, con un calado bíblico, Páginas vocacionales, de Mª Luisa López y Pablo Vallejo, publicados también en Paulinas.

libros1En este Año de la Vida Consagrada que acaba de arrancar, se irán desplegando varios proyectos editoriales. Para finalizar, La Vida Consagrada a la luz del kerigma (Edibesa), una contribución del dominico Gerardo Sánchez Mielgo. Esta obra quiere ser una reflexión sobre la Vida Consagrada iluminada por el regreso al Evangelio y la esperanza. Y la original propuesta de la elocuente Joan Chittister, que invita, con el título de uno de sus últimos libros, a crear en cualquier lugar y por cualquier persona buscadora El monasterio del corazón (Mensajero).

Como ven, a los religiosos no nos faltan herramientas de lectura para este año, sin olvidar, por supuesto, que una fuente de la que no podemos dejar de beber es el Evangelio de Jesús, donde significativamente lo hallamos todo.

En el nº 2.923 Especial Vida Consagrada de Vida Nueva

Actualizado
30/12/2014 | 10:43
Compartir