La familia se descentraliza

Las diócesis reiventan la jornada después de la supresión de las misas en Colón

People take part in outdoor Mass in Madrid marking feast of the Holy Family

MARÍA PÉREZ | Este será el primer año desde 2007 que la madrileña Plaza de Colón no acoja, el último fin de semana de diciembre, la tradicional Eucaristía con motivo de la Sagrada Familia. Así lo ha decidido el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha optado por dar un nuevo aire a esta iniciativa de cariz reivindicativo nacida hace siete años como protesta ante la postura del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ante el divorcio exprés, el aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Este año, La alegría del Evangelio de la familia es el lema que servirá de hilo conductor para la celebración de esta fiesta de manera simultánea en todas las diócesis de España.

La familia se descentraliza [extracto]

“En comunión con cada obispo, en todas las catedrales, parroquias y comunidades eclesiales tendrá lugar esta Jornada, para dar gracias a Dios por el don de cada familia y pedir a la Sagrada Familia de Nazaret por todos los hogares de nuestras comunidades”, ha afirmado Osoro. Descentralización, dotando de poder a cada obispo para celebrar esta jornada acorde a las necesidades de cada diócesis; pero a la vez comunión, pues las distintas celebraciones diocesanas serán reflejo de la unión en Iglesia en España.

En la diócesis de Madrid, la celebración comenzará el sábado 27 de diciembre con la exposición del Santísimo en la cripta de la Almudena. Al día siguiente, la catedral permanecerá abierta desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, tiempo que Osoro dedicará a bendecir personalmente a cada una de las familias que acudan. A las 12:00 tendrá lugar una misa solemne, una celebración en la que se quiere buscar un cariz eminentemente diocesano, dando el protagonismo a todas las familias madrileñas y no a movimientos concretos.

Las otras dos diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe, celebrarán también la Sagrada Familia en sus catedrales. Así, Santa María Magdalena (Getafe) comenzará a las 12:00 horas con el rezo del Santo Rosario, una Eucaristía presidida por el obispo Joaquín María López de Andújar y un musical para terminar la jornada. En Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla presidirá a las 13:00 una misa en la catedral.

Renovación de compromisos

Mismo panorama en las diócesis más importantes de España. En Barcelona, Lluís Martínez Sistach celebrará una misa el 28 de diciembre, a las 17:00 horas en la Basílica de la Sagrada Familia, en la que los matrimonios presentes podrán realizar la renovación de su compromiso. En Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza también invita, a las 12:00 en la catedral de la Santa Cruz, a todos los matrimonios que celebren las bodas de plata y oro. En Valencia, por su parte, Antonio Cañizares presidirá a las 16:30 en la catedral del Santo Cáliz, previo Rosario en la Plaza de la Virgen. Llama la atención el caso de Bilbao, donde el obispo Mario Iceta no llevará a cabo ningún acto conjunto, según ha asegurado a Vida Nueva el secretario Diocesano de Familia, Francisco Albalá, sino que se ha optado por que “cada parroquia lleve a cabo los suyos propios con los materiales que les hemos proporcionado”.

Acento en las periferias

Durante todo el domingo 28 de diciembre, será posible depositar todo tipo de ofrendas –materiales y económicas– a los pies del altar de la Virgen de la Almudena, junto a la imagen de san José, que irán destinadas a aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión. Un gesto en apariencia sencillo, pero que hace visibles los criterios que se han seguido para preparar esta fiesta litúrgica de la Sagrada Familia de coste cero euros en Madrid: poner el acento en el cuidado a la familia y no en el fasto. “Solicito vuestra generosidad en este momento en el que tantas familias sufren la carencia de lo más necesario y se ven necesitadas de nuestra comunión y de la caridad de toda la Iglesia”, ha interpelado el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En el nº 2.922 de Vida Nueva

Compartir