Lecturas en familia para Navidad

Una selección de títulos religiosos para leer con los más pequeños durante las próximas fiestas

libros7

JOSÉ LUIS CELADA | Libros, Navidad y niños. La ecuación, aunque mil veces planteada, siempre admite nuevas resoluciones. Tantas, al menos, como editoriales se interesan por el público infantil. Despejar otras incógnitas (si son las mejores fechas para regalar libros o los temas más propicios para iniciarse a la lectura) queda en manos de “profesionales”. No estaría de más, sin embargo, conocer algunas de las propuestas que, desde el sector del libro religioso y aledaños, se nos ofrecen para estos días pensando en los más pequeños de la casa.

Lecturas en familia para Navidad [íntegro suscriptores]

libros9Navidad es sinónimo de familia reunida, de historias junto al fuego y de momentos privilegiados para compartir el bello regalo de la fe. Tres situaciones que invitan a pensar en el libro de los libros. Una selección de los mejores relatos bíblicos adaptados a los benjamines del hogar es lo que nos ofrece Mi Biblia. Mira y señala (PPC), de la británica Christina Goodings, ilustrada por Annabel Hudson. Cada uno de sus textos está pensado para que los mayores se lo lean en voz alta a sus hijos o nietos y que, juntos, disfruten de narraciones universales. Seis de ellas, especialmente preparadas también para niños, son los que selecciona Historias de la Biblia (Mensajero). Este título, protagonizado por algunos de los personajes más destacados del Antiguo Testamento (Noé fabrica un arca, Las aventuras de José, El bebé en la cesta y David y el gigante) y del Nuevo Testamento (Jesús da de comer a una multitud inmensa y La parábola del hijo pródigo), emplea un lenguaje ágil y sencillo e ilustraciones de vivos colores para facilitar el primer acercamiento a las Escrituras. El mismo sello del Grupo de Comunicación Loyola cuenta, además, con libros1524 relatos de Navidad para esperar a Jesús con los pequeños, un modo entretenido de pasar las tardes de diciembre. Desde el estreno del último mes del año hasta Nochebuena, tendremos ocasión de enseñar a la gente menuda a esperar con la ayuda de El calendario de Adviento (el libro incluye el propio almanaque de este tiempo litúrgico con pegatinas), La Anunciación, La Visitación, El belén

libros10Pero no solo la Biblia es capaz de proporcionar un buen rato de lectura en familia durante las fiestas navideñas. Orar en compañía de nuestros hijos, nietos o sobrinos puede convertirse también en una excelente oportunidad para leer con ellos. Eso es lo que nos propone Elizabeth de Lambilly, madre de tres hijos, en Mis primeras oraciones en familia (PPC). Se trata de una caja con siete libritos ilustrados por Charlotte Roederer, cuyo propósito es enseñar (y aprender) a rezar en familia de la mano de títulos tan sugerentes como Cuando tengo miedo…, Te hablo bajito, ¡Gracias, Padre Dios!, Te siento cerca de mí, ¡Aleluya!, Rezo por todas las personas y Quiero conocerte mejor. En esta línea, Oraciones para cada día del año (PPC) nos regala una recopilación de plegarias a cargo de la periodista y madre de familia Anne-Sophie du Bouëtiez. A modo de calendario, este libro-atril brinda la posibilidad a pequeños y grandes de dirigirse a Dios desde la súplica, la petición de perdón, la alabanza o la acción de gracias.

Artículo íntegro para suscriptores en el nº 2.922 de Vida Nueva

Compartir