Claudio Maria Celli: “Los medios de la Iglesia no le hablan a los jóvenes”

Entrevista al presidente del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales

entrevista3

Texto: JAVIER DARÍO RESTREPO. Fotos: MIGUEL ESTUPIÑÁN | La comunicación, el uso de los medios o los problemas pastorales que plantea la cultura de la tecnología digital son temas que hoy preocupan a la Iglesia, que sus obispos estudian y que la pastoral ha incluido en su agenda. Sobre ellos reflexiona en esta entrevista Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien recientemente ha impartido seminarios sobre comunicación con obispos de Venezuela, Ecuador y Colombia.

PREGUNTA: ¿Cómo valora estos encuentros con los obispos latinoamericanos?

RESPUESTA: Es un momento providencial para ayudar a los obispos a comprender lo que está aconteciendo en el mundo de la comunicación, donde ha terminado una lectura instrumental de los medios. Una lectura instrumental que era relevante en el Concilio Vaticano II, porque entonces existían tan solo cuatro medios: la prensa, la televisión, la radio y el cine. Cuando el Concilio habla en Inter mirifica, la lectura que hace de los medios es una lectura instrumental, pero al mismo tiempo es la primera vez, a nivel conciliar, que la Iglesia toma conciencia de la importancia de los medios en el camino evangelizador. El mismo título es bellísimo: Inter mirifica, Entre las cosas maravillosas… Y un Pío XII, que, hablando de la radio y la televisión, los llamaba “don de Dios”… Fíjese, qué lectura positiva.

Archbishop Celli embraces Pope Francis during audience with journalist at VaticanYo me pregunto qué diría ahora Pío XII si tuviese en sus manos la nueva realidad que se ha creado. Los seminarios con obispos responden a esta nueva exigencia: ayudarles a comprender lo que está aconteciendo en el mundo de la comunicación. Ya no calificamos más de instrumentos a las nuevas tecnologías que originan nuevas culturas. Esta dimensión comunicativa cambia la vida, cambia la percepción de ser hombre, porque le pone al alcance de la mano una fuente de conocimiento impensable. Yo recuerdo que, en la universidad, los profesores nos enseñaban lo que era acceder a una biblioteca. Hoy día se tiene acceso a las bibliotecas más grandes del mundo, sus conocimientos se abren a una dimensión planetaria; pero no solo los conocimientos, sino la dimensión relacional.

Un profesor amigo en España me decía que una tarde su hijo estaba jugando on line con su amigo en Japón… Esto cambia los paradigmas, las coordenadas culturales de una persona. Por eso hablamos hoy de una cultura digital. Nuestra vida ya está en una dimensión ambiental distinta, y piense lo que son las redes sociales, donde el ambiente es una red, una interconexión… Es un continente digital de cientos de millones de usuarios.

P: ¿La Iglesia ya entró en ese continente?

R: Sí, la Iglesia ya está presente en él. El último mensaje del papa Francisco dice: “No tengan miedo de entrar en las redes sociales”, lo que no es una evaluación ingenua y superficial. El Papa sabe claramente los peligros y lo que estas realidades conllevan…

Entrevista íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.921 de Vida Nueva.

Compartir