Un año para apasionarse por Dios y la humanidad

Vigilias y eucaristías marcan el arranque del Año de la Vida Consagrada

vidaconsagrada1

J. LORENZO | Como en el resto de la Iglesia universal, en España, vigilias de oración anunciaron en las diócesis y comunidades religiosas el inicio del Año de la Vida Consagrada el pasado 29 de noviembre, que se prolongará hasta el 2 de febrero de 2016. En algunos lugares fueron acompañadas al día siguiente –fecha de apertura oficial– de celebraciones eucarísticas, como la que congregó en la catedral de La Almudena a una abigarrada representación de la Vida Consagrada madrileña, con la junta directiva de CONFER a la cabeza.

Un año para apasionarse por Dio s y la humanidad [extracto]

Unos días antes, el 24, la presidencia nacional de esta confederación de religiosos y religiosas remitió una carta a los superiores y superioras mayores de los más de 60.000 consagrados españoles. En ella, ratifican la voluntad de esta institución de contribuir “con colaboración y comunión” a este año, declarado por el papa Francisco para reflexionar, bajo el lema Evangelio, profecía, esperanza, sobre la Vida Consagrada en el mundo de hoy. “Puede ser un año –dice la carta que firman Luis Ángel de las Heras y Mª Rosario Ríos, presidente y vicepresidenta de CONFER– para dar a conocer nuestra identidad y misión.

vidaconsagrada2Desde luego, un año para transmitir la alegría del encuentro con Cristo y su seguimiento con un modo distinto ‘de hacer, de actuar, de vivir’. Una ocasión para compartir el don que hemos recibido con las otras formas de vida en la Iglesia, con personas de buena voluntad e intercongregacionalmente. Un año en el que despertemos y seamos gente inquieta y andariega –como Teresa de Jesús, con cuyo año jubilar coincide este– para atisbar nuevas periferias, sacudirnos cualquier instalación acomodaticia y llegar a ‘otras orillas’. Un año para apasionarnos por Dios y por la humanidad, puesto que tenemos suficientes motivos de gratitud y de esperanza. Tiene que ser un año dedicado no a nosotros, sino a Otro y a otros a través de nosotros”.

También en el ánimo de CONFER está en estos meses “liberarse de nostalgias, desesperanzas, pesimismos, quejas e inseguridades estériles”, porque, aunque “sabemos que somos menos, aunque todavía un buen número, y mayores, con sabiduría y actitud de entrega”, también “sabemos que nuestra fortaleza está en nuestra fe y en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que nos acompaña en la travesía” que, “en comunión eclesial”, quieren realizar hacia las periferias.

Una comunión que se vivió con claridad en la eucaristía que presidió el nuevo arzobispo de Madrid en la tarde del día 30, y en donde les reiteró, como en su primer encuentro en la Asamblea General de CONFER, a mediados noviembre, su agradecimiento “por ser vosotros manifestación concreta de esperanza y alegría del Evangelio, en todos los lugares en los que os hacéis presentes, muchos de ellos nada fáciles, pero de una entrega total y absoluta para hacer vivir el rostro samaritano de un Dios que se interesa por nosotros, por todos nosotros, por todos los hombres, en todas las situaciones que vivamos la vida, en todas las edades de nuestra existencia, desde el inicio de la vida hasta su término”.

Carlos Osoro, que calificó a los consagrados como “páginas vivas del Evangelio” escritas “con los padecimientos y alegrías de esta humanidad”, les conminó también a “hacerse cercanía y misericordia, palabra de futuro y libertad de toda idolatría”.

LogoAñoVidaConsagrada

Darse a conocer

“Profundizar en el significado y compromiso en la actualidad de la Vida Religiosa; dar a conocerla en la Iglesia y en la sociedad; y celebrar el don de su existencia” son los tres objetivos que CONFER se ha propuesto para conmemorar el Año de la Vida Consagrada. El culmen será el Encuentro Nacional de Vida Consagrada que, organizado por la Conferencia Episcopal Española, y en colaboración con la confederación de religiosos, tendrá lugar en Madrid los días 3 y 4 de octubre de 2015. Dos meses más tarde, en Salamanca, serán los religiosos jóvenes quienes compartirán experiencias, retos y desafíos en un evento que es posible que se haga conjuntamente con los religiosos y religiosas de Portugal.

Para dar a conocer su realidad a la Iglesia y a la sociedad española, se contemplan diversas acciones en Internet y en las redes sociales, comenzado por un nuevo diseño del portal de CONFER, una web específica para el Año de la Vida Consagrada, exposiciones sobre la Vida Religiosa en las diócesis, la elaboración de vídeo-blogs testimoniales, etc. Asimismo, se han programado cadenas de oración por las vocaciones, que promoverán las CONFER diocesanas, o un gesto solidario que consistirá en el diseño, realización y sostenimiento de un proyecto en favor de los inmigrantes en la frontera sur de España (Ceuta y Melilla), en colaboración con la Conferencia Episcopal Española y Cáritas.

Y aunque no estaba previsto en este plan de actividades, viene a sumarse también a este año tan especial una edición extraordinaria de Las Edades del Hombre, que tiene de protagonista a una consagrada. Con el título de Teresa de Jesús, maestra de Oración, esta exposición se desarrollará de forma simultánea en Ávila y Alba de Tormes de abril a noviembre de 2015, con motivo del V Centenario de la Santa Andariega, muy presente también sus reflexiones y oraciones en la última Asamblea General de los religiosos españoles.

Especial vida consagrada

Con motivo del Año de la Vida Consagrada, Vida Nueva publicará en su último número de 2014 una edición especial dedicada a analizar la situación de la Vida Religiosa en el mundo y a repasar los retos y nuevos caminos emprendidos.

En el nº 2.920 de Vida Nueva

Compartir