El patio de la catedral de Córdoba, campo de batalla para IU

Cayo Lara: “Tiene que volver al pueblo lo que es del pueblo, incluida la mezquita de Córdoba”

MAÍLLO AFIRMA QUE LA MARCHA DE PORTAVOZ DE IU EN SEVILLA NO HA SIDO "FORZOSA"

M. Á. MALAVIA | Lo que podría entenderse como una visita privada por parte de altos cargos de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador federal, Cayo Lara, el pasado 28 de noviembre a la mezquita-catedral de Córdoba, ha sido lamentado por parte de la diócesis, que entiende que, en realidad, se trató de un “acto electoral”. Un carácter político y reivindicativo –en el sentido de reclamar el fin de la titularidad católica del templo después de casi ocho siglos de vigencia y para que pase a ser un “espacio público”– que se vio reflejado en declaraciones como esta, de Lara: “Tiene que volver al pueblo lo que es del pueblo, incluida la mezquita de Córdoba”.

IU PIDE A DIPUTADOS DEL PSOE QUE APOYEN RECURSO ANTE TC POR INMATRICULACIONESA las pocas horas de los hechos, el cabildo de la catedral hizo público un comunicado en el que rechazó un acto que “se llevó a cabo sin autorización previa”. Así, apuntan, pese a que los responsables de la seguridad insistieron en varias ocasiones en que debía terminar dicho “acto propagandístico”, los participantes se negaron a abandonar el Patio de los Naranjos hasta la conclusión del mismo. Lo que es visto como una “provocación” por parte del cabildo catedralicio: “Se trata de una grave falta de respeto hacia la catedral y, especialmente hacia los cordobeses, ya que el único fin de este acto de provocación es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa, utilizando un lugar de convivencia y encuentro para ofrecer un acto político”.

“Las normas son iguales para todos –concluye el comunicado–, por lo que sorprende que algunos políticos que aspiran a representar a los ciudadanos se consideren por encima de los procedimientos que garantizan la convivencia ciudadana, y que cumplen todos aquellos ciudadanos o entidades que solicitan utilizar el Patio de los Naranjos para diferentes actividades culturales, y nunca para actos políticos partidistas”.

Está previsto que, en un plazo breve, IU presente en el Congreso de los Diputados un recurso de inconstitucionalidad contra la actual ley hipotecaria, reformada en 1998, y que, según expresó Lara en el acto del día 28, ha supuesto “el mayor pelotazo inmobiliario de la historia con las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia” en todo el país.

En el nº 2.920 de Vida Nueva

Compartir