Diego Rafael Padrón: “La gente está agotada del mismo discurso”

Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

JOSÉ LUIS CELADA | FOTOS: LUIS MEDINA | Violencia, inseguridad, carestía y el “doble discurso” del Gobierno hacen que la “polarizada” sociedad venezolana se sienta también “agotada”, lamenta el presidente de su Episcopado. De paso por Madrid, tras haber participado en el Sínodo sobre la Familia, Diego Rafael Padrón Sánchez analiza la compleja situación de su país y nos cuenta cómo la Iglesia sigue acompañando al pueblo en tantas dificultades, mientras sueña con la reconciliación entre sus compatriotas.

Rafael Padrón: “La gente está agotada del mismo discurso” [íntegro suscriptores]

SILUETA_padron_02El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acaba de exigir al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de Leopoldo López y de otros opositores políticos. ¿Atenderá el presidente esta demanda? No lo sabemos, pero sí tenemos el deseo de que a él y a los presos llamados “políticos” se les otorgue alguna medida de gracia o una amnistía. Aquí hay dos factores: uno, que estar preso por disensión u oposición no se justifica; y, en segundo lugar, que muchos de ellos no tienen un juicio definitivo, están condenados sin juicio.

¿Por qué en Venezuela la protesta pacífica ha dejado de ser un derecho para convertirse en un delito? Es una estrategia del Gobierno: criminalizar la política es una manera de reprimir la protesta. Le interesa tener controlados todos los medios, y también todas las formas de protesta, las expresiones de disidencia.

¿También la Iglesia católica está siendo víctima de esas restricciones gubernamentales a la libertad de expresión? ¿Cómo son las relaciones del Episcopado con el Ejecutivo? Gracias a Dios, en Venezuela, hay un solo criterio. Habrá matices entre los obispos, pero hay un solo criterio: la unidad. Una línea de acción es la no confrontación con el Gobierno. Y decir la verdad pase lo que pase, cueste lo que cueste. Gracias a esa libertad con que hemos hablado, hasta ahora no hemos podido ser objeto de ninguna presión ni control. Puedo decir con tranquilidad que una de las instituciones con más solidez y que cuenta con mayor respeto es la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y, en general, la Iglesia católica.

 

En el nº 2.916 de Vida Nueva.

Compartir