La UPSA revive y acompaña las inquietudes de Teresa de Jesús

Congreso Internacional Teresiano, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca

P. E. P. | Profundizar en la figura y la obra de Teresa de Jesús desde el punto de vista de la historia, la literatura y el pensamiento. Esos han sido los objetivos del Congreso Internacional Teresiano que, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en colaboración con la Fundación V Centenario, se desarrolló en Salamanca del 22 al 24 de octubre. 

“Ha sido todo un éxito”, reconoce el vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación, Emilio José Martínez González. “Cerca de 200 personas matriculadas, el Aula de Grados repleta, es ya un motivo de alegría, pero no solo por la participación, sino porque los asistentes han podido disfrutar de una calidad y profundidad excepcional en las conferencias desarrolladas”, añade el religioso.

Sobre las primeras conclusiones del congreso, el vicario general asegura que ha habido aportaciones que van a provocar un debate en la comunidad científica. “En el campo de la historia, podemos destacar dos conclusiones: la evolución espiritual de Teresa, contemplada históricamente a la luz de la influencia de los jesuitas; y el de la figura de Teresa como una mujer plena, llena de sentimientos. En el campo de la filología, hemos podido redescubrir a Teresa como una maestra que sabe diseñar estrategias en sus escritos que le permiten moverse en un ambiente muchas veces hostil. Usa la escritura como un medio de defensa y penetración en una sociedad que, en principio, rechaza su palabra por ser mujer. Por último, en el campo de la espiritualidad, destacar el modo en cómo han presentado la profunda experiencia de Dios, que hace una llamada para una evangelización, no tanto moralista ni transmisora de preceptos y conceptos, sino de una manera inductora a la experiencia. La Iglesia llamada a dar a conocer a Dios para que, enamorándonos de Dios, nos enamoremos de su mensaje”.

El acto de clausura estuvo presidido por el obispo de Salamanca, Carlos López, e intervinieron en el mismo el rector de la UPSA, Ángel Galindo; y el propio Emilio José Martínez; entre otras personalidades. Este último desarrolló la ponencia final, donde abordó la necesidad de afrontar el V Centenario de la santa andariega no como un acontecimiento que dé pie a la nostalgia, “sino a un afán por leer y entender mejor a Teresa de Jesús para acompañar con ella la sed de búsqueda de nuestro tiempo”.

En el nº 2.915 de Vida Nueva

Compartir