La banda sonora del V Centenario de Teresa de Jesús

Entrevista con la cantautora cristiana Maite López

MaiteLopez01

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La especial sensibilidad musical y pastoral de Maite López, “cantautora cristiana”, como le gusta definirse, ha encontrado un justo eco con un disco –el tercero– dedicado a santa Teresa de Jesús: “Es un gozo, y un reto muy grande. Una oportunidad de compartir lo que significa para mí santa Teresa”. Tras Amarás y Deseos, Maite López, junto a su inseparable guitarra, pone banda sonora al V Centenario del nacimiento de la santa abulense con Teresa, alma de fuego:

Cultura_Maite

Con santa Teresa tenía una deuda personal y he hecho que coincidiera con este V Centenario. Yo compongo música cristiana y su poesía mística, para mí, significa mucho, por eso hace años que vengo trabajando en ponerle música a algunas de sus poesías. En mi disco anterior ya incluí un tema, y los demás han ido cuajando. Creo que la Santa merece un disco completo. Es una mujer clave para la Iglesia, y para mí también.

Un disco que es “fruto de la oración y la lectura”, de inmersión en la biografía y la poesía de santa Teresa:

He leído prácticamente toda su obra, pero, sobre todo, he vuelto a sus poesías completas. Sí que me he asomado a ella, al componer me he interesado mucho por su vida, por su historia, por sus detalles. Lo que más me ha fascinado ha sido su personalidad. Las muchísimas facetas que, además de la mística, viven en ella.

Especialmente, de todas esas facetas de Teresa, Maite López destaca, más allá de la mirada interior que tanto se reivindica en estos días, que “lo nuclear en ella es el amor a Dios”. Y esa trascendencia, ese “salir de sí misma para encontrarse con Dios”, también está en Teresa, alma de fuego.

De Santa Teresa [apunta la cantautora] el mensaje que al final capto no es tanto su mirada interior, sino su mirada en Jesús, en, como decía ella, ese ‘tratar de amistad con quien sabemos nos ama’. La obsesión de santa Teresa no es más que el amor hasta el extremo, el amor a Dios. Lo que creo que más impacta de ella, de su mensaje, de los textos que escribió, es ese encuentro con la fe. Ese amar a Jesús tanto que deseo encontrarme con él, en la vida y en la muerte.

Entre los doce temas del disco –Nada te turbe, Ayes del destierro, Amor crecido o Vivo sin vivir en mí, entre ellos– tan solo uno no está compuesto con textos de santa Teresa, precisamente el último, ese Alma de fuego, que da nombre a este cedé. En este tema escribe y canta Maite:

Enséñanos a estar
a solas con Dios:
Amigo que sabemos nos ama.
Ayúdanos a ser hijos de la Iglesia:
en comunión y en libertad

“Esa canción la compuse a modo de homenaje –explica–. Es la que más me ha costado. No sabía cómo concentrar lo esencial de santa Teresa en unos versos, y transmitir aquello que a mí especialmente me ha impactado de ella. Creo que al final lo conseguí, y ahí está lo que significa ella para mí”.

Una santa Teresa, ante todo, que hace Iglesia:

A la vez de toda la dimensión mística, de su conversión, de su encuentro con Dios, que es formidable, me impactó su fe en hacer Iglesia, en hacer comunidad. Esa dimensión hay que recuperarla. Es una doctora de la Iglesia y una gran mística, pero no menos es mujer de la Iglesia, hija de la Iglesia. Ese hacer Iglesia, hacer comunidad, hacer comunión es también muy importante recuperarlo.

jcrodriguez@vidanueva.es

La banda sonora del V Centenario de Teresa de Jesús [íntegro suscriptores]

En el nº 2.914 de Vida Nueva

  • Tema principal del disco Teresa, alma de fuego:

Maite López Martínez

© Maite López Martínez
PORTADA_Teresa_Almadefuego

 

LEA TAMBIÉN:

 
STJ

Compartir