Libros

De la tortura al perdón


Fernando Cordero reseña El diario de Bakhita (San Pablo, 2014), obra autobiográfica de la santa sudanesa

L_SAN-PABLO

Título: El diario de Bakhita

Autor: Pia Deromedi y Maria Teresa Stefini (eds.)

Editorial: San Pablo, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 120

FERNANDO CORDERO (SS.CC.) | De la tortura al perdón Santa Josefina Bakhita: torturada, esclavizada, arrancada de su tierra sudanesa y, sin embargo, testigo de esperanza cautivadora con este diario sin adornos, dictado por petición de su superiora a una hermana de su comunidad. Una mujer analfabeta nos introduce en la esencia del misterio de Dios: la bondad y la reconciliación.

Tras recibir el bautismo –el gran acontecimiento de su vida–, se convierte en la Madre Morenita, religiosa canosiana que hace de su existencia un servicio alegre. Su cuerpo, cubierto de estigmas, se une en alabanza a Cristo. Su marca será para siempre la Cruz.

Mª Dolores López Guzmán ha preparado la edición española de este libro, con una presentación que nos sitúa ante esta santa a la que dedicó hermosas páginas Benedicto XVI en Spe Salvi. Bakhita es maestra en reconciliación, porque si soportar con entereza la tortura es difícil, lo es aún más el perdón a los torturadores.

El texto consta de dos partes: el diario propiamente dicho de Bakhita, que narra su experiencia desde que es capturada hasta su llegada a Italia. A continuación, se nos ofrece un mosaico de dichos y hechos que ayudan a adentrarse en la personalidad de la primera esclava elevada a los altares.

Si alguna vez viajan a Venecia o a Padua, no duden en acercarse a Schio, al santuario de santa Bakhita, donde reposan sus restos y se ahonda fácilmente en su legado.

En el nº 2.914 de Vida Nueva

Actualizado
24/10/2014 | 07:00
Compartir