Acabar con el hambre: un desafío fuera de la agenda de los mercados

Cáritas, CONFER, OMP, Manos Unidas, Justicia y Paz, Redes y CEDIS se movilizan en la Semana de Lucha contra la Pobreza

Pobreza2

JAVIER RODRÍGUEZ | Tuve hambre, y tú me diste de comer”, comenzaba el papa Francisco citando a Jesús en su vídeo-mensaje para Cáritas Internacional el pasado día 6, en el que llamaba “a que no miremos con indiferencia cuando veamos que nuestro prójimo pasa hambre”. En él, también invitaba “a todos los creyentes a participar en la campaña Alimentos para todos y a alzar la voz por los que pasan hambre, particularmente durante la semana de acción”, que tuvo lugar del 12 al 19 de octubre, también llamada Semana contra la Pobreza, y que se reflejó en nuestro país.

En España, que sufre un empobrecimiento cronificado como denunciaba el último informe de Cáritas Española (ver VN nº 2.911), las palabras de Bergoglio encontraron eco en el manifiesto [ver íntegro] presentado el Día Mundial de la Alimentación (instituido en 1979 y que se celebra cada 16 de octubre) por la propia Cáritas, CONFER, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias (OMP), Justicia y Paz, Redes y los Institutos Seculares (CEDIS). El evento, que tuvo lugar en el Círculo Bellas Artes de Madrid, se inscribe en la campaña internacional de Cáritas Una sola Familia Humana. Alimentos para todos, que se propone erradicar el hambre para el año 2025.

Manifestación en Madrid contar la pobreza.

Manifestación en Madrid contar la pobreza.

Según explica Zaloa Rasinas del departamento de Cooperación de Cáritas Española, el manifiesto forma parte de las acciones de concienciación y sensibilización social de esta campaña, apartado que se completa con iniciativas de incidencia política en España y la Unión Europea y la acción directa en países necesitados. El documento reivindica “el derecho a una nutrición suficiente, sana y adecuada” e insta a “comprometerse en la realización efectiva del derecho a la alimentación de todas las personas”, al tiempo que constata los datos de la FAO, que cifran en 805 millones las personas que padecen hambre. Es decir, que uno de cada nueve habitantes de este planeta padece desnutrición crónica mientras “se desperdicia el 30% de los alimentos producidos”. Para paliar esta injusticia, los promotores invitan al ciudadano “a mantener un estilo de vida basado en el consumo responsable y sostenible” y urgen a las autoridades políticas a proteger el derecho a la alimentación “de los intereses del mercado”.

Finalmente, concretan una serie de propuestas, como situar a nivel estatal y europeo “el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno”, acometer “el objetivo de acabar con el hambre en la nueva agenda de desarrollo post-2015”, destinar “al menos el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar”, regular contra “la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio”, reconocer a “agricultores, pescadores artesanales y organizaciones de la sociedad civil como socios expertos en la lucha contra el hambre” y apoyar “un acuerdo internacional para frenar el cambio climático”. Como detalla Rasinas, el acto de Madrid da el pistoletazo de salida a una gira que hasta el 29 de octubre pasará por once ciudades españolas: Zamora, Salamanca, Oviedo, Santander, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Valencia, Jaén y Sevilla, con el acogimiento de las Cáritas diocesanas.
 

Alianza de asociaciones

En la misma jornada en el Círculo de Bellas Artes, la Alianza Española contra la Pobreza, que engloba más de un millar de asociaciones, incluidas las citadas organizaciones eclesiales, presentó otro manifiesto –la llamada Declaración de Madrid [ver íntegra]–, en la misma línea, en donde se denuncia la pobreza como un “problema causado por la actividad humana y cuyas soluciones están en manos de la capacidad que mostremos los seres humanos para organizarnos colectivamente”. Además, se reclama un panel permanente de expertos internacionales que colabore con gobiernos y organismos supranacionales en la lucha contra esta lacra, aportando soluciones, propuestas y monitorizando el cumplimiento de objetivos marcados.

En el nº 2.914 de Vida Nueva

RTVE.es

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir