El beato de la novedad

Francisco celebró en la plaza de San Pedro la beatificación de Pablo VI

20141019cnsph198

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | En presencia de Benedicto XVI, a quien saludó cariñosamente al llegar a la plaza de San Pedro, el papa Francisco declaró este 19 de septiembre de 2014, beato a Pablo VI, el pontífice conocido por el Concilio Vaticano II, los viajes internacionales y de la gran reforma de la Iglesia.

Francisco recordó en la homilía [ver íntegra] que fue precisamente Pablo VI, quien instituyó hace 50 años el Sínodo de Obispos para, según sus propias palabras, “adaptar los métodos de apostolado a las múltiples necesidades de nuestro tiempo y a las nuevas condiciones sociales”.

El Santo Padre afirmó que en estas dos semanas que ha durado el Sínodo:

Hemos vivido la sinodalidad y la colegialidad, y hemos sentido la fuerza del Espíritu Santo que guía y renueva sin cesar a la Iglesia, llamada, con premura, a hacerse cargo de las heridas abiertas y a devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido.

El Papa recordó que:

¡Dios no tiene miedo de las novedades! Por eso, continuamente nos sorprende, mostrándonos y llevándonos por caminos imprevistos. Nos renueva, es decir, nos hace siempre nuevos. Un cristiano que vive el Evangelio es ‘la novedad de Dios’ en la Iglesia y en el mundo. Y a Dios le gusta mucho esta novedad.

En la catequesis, tras el rito de la beatificación, el Papa ha explicado el pasaje en el que Jesús responde a la provocación de los fariseos con una de las frases más famosas del Evangelio: “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios“. El Pontífice ha explicado que “frente a cualquier tipo de poder sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro”.

Así, ha llamado a redescubrir cada día esta “novedad perenne”, superando “el temor que a menudo atenaza ante las sorpresas de Dios“. Por ello, ha explicado que Dios “renueva” y que un cristiano que vive el Evangelio es “la novedad de Dios” en la Iglesia y en el mundo.

Por ello, ha afirmado que el cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida “con los pies bien puestos en la tierra” y para “responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos”.

  • Francisco en la beatificación de Pablo VI: venzamos el temor ante las sorpresas de Dios:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

  • Ver íntegra la Santa Misa de beatificación y cierre del Sínodo extraordinario:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir