Libros

Pablo VI: El beato que impulsó el Concilio


Un ramillete de obras celebran la inminente beatificación del papa Pablo VI

papa Pablo VI

JOSÉ LUIS CELADA | No ha despertado tanto interés mediático y editorial como la canonización, el pasado 27 de abril, de Juan XXIII y Juan Pablo II, pero la inminente beatificación de Pablo VI también ha reclamado la atención –eso sí, ciertamente discreta– del mercado del libro religioso.

Apenas media docena de novedades recuerdan estos días la vida y el pontificado de Giovanni Battista Montini, un papa que sube a los altares este 19 de octubre tras no pocas incomprensiones dentro de la propia Iglesia, “el primer papa de la historia desgarrado, devorado por sus propios hijos católicos”, como escribiría tras su muerte José Luis Martín Descalzo.

El mismo hombre también que llevó a buen puerto el Concilio Vaticano II, convencido de que “la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir” (Ecclesiam suam, 27). De su cruz y su gloria, pero, sobre todo, de su testimonio y su magisterio hablan los títulos que ahora presentamos.
 

Enseñanzas papales

Hijo de aquella primavera conciliar es el dominico José Antonio Martínez Puche, responsable de la selección de textos recogidos en Beato Pablo VI. Escritos esenciales (Voz de Papel) y autor también de la introducción y de los detallados índices onomástico y temático de una obra que quiere compartir con el lector “el ejemplo y las enseñanzas de un ‘Papa creciente’”.

La primera parte de la misma reúne las encíclicas de Montini (Ecclesiam suam, Populorum progressio o Humanae vitae, entre las más destacadas), sus exhortaciones apostólicas (como Evangelii nuntiandi, un “texto definitivo”) y el Credo que proclamó al término del Año de la fe en 1968. Quedan para la segunda parte todos los mensajes y alocuciones papales relativas a la “Aplicación del Concilio” y sus enseñanzas; páginas entre las que sobresalen, por ejemplo, su histórico discurso en la ONU (1965), o la declaración conjunta con el patriarca Atenágoras ese mismo año. Una herramienta indispensable, en suma, para disfrutar del valioso legado magisterial del pontífice italiano.

De su persona y trayectoria vital da cuenta Beato Pablo VI. Un gran Papa largamente incomprendido (San Pablo), de José Luis González-Balado y Janet Nora Playfoot Paige. Se trata de un recorrido en siete breves capítulos por los distintos escenarios de su biografía (Brescia, Milán, Roma…) y algunas de las personas con las que se iría cruzando (Pasquale Macchi, su fiel secretario; Pío XI y Pío XII; Juan XXIII y Karol Wojtyla…). Una narración discontinua, aunque salpicada de infinidad de anécdotas y testimonios sobre el sacerdote, el obispo y el papa Montini, un hombre cuya “grandeza espiritual” es ahora reconocida con la santidad.

Sin embargo, el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, como pone de manifiesto el historiador argentino Mariano Fazio en Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor (Rialp), una aproximación al “primer Papa moderno” y a las numerosas tormentas que debió hacer frente dentro y fuera de la Iglesia en tiempos de la Guerra Fría. Y a todas estas crisis supo sobreponerse guiado siempre por una certeza: “El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros”.

Él fue ambas cosas, a juicio de Bernabé Dalmau, autor de Pablo VI, creyente y maestro de la fe (CPL). A lo largo de sus páginas, el monje de Montserrat nos acerca a las dudas y temores del nuevo beato, pero también a su profunda experiencia cristiana. Dos aspectos que nos permiten conocer algo mejor la historia de su pontificado y poder reflexionar guiados por sus pensamientos.

Un historiador, el sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí, es, precisamente, el autor de Beato Pablo VI: Papa del diálogo (BAC), un documentado volumen sobre “Pablo VI en la historia de su tiempo” (desde su infancia y juventud hasta sus años en la sede Pedro, pasando por su etapa como secretario de Estado vaticano o arzobispo de Milán), que se complementa con una segunda parte dedicada a glosar su relación con España.
 

Renovación y fidelidad

Bajo un título en la misma línea –Pablo VI, el Papa del diálogo (EDICEP)– Paul Lesourd y Jean Marie Benjamin nos ofrecen su visión del Pontífice que, con voluntad firme y corazón generoso, conjugó la renovación eclesial con la fidelidad al Evangelio. Otra interesante prueba de su incansable búsqueda de la verdad al servicio de la Iglesia y del mundo.

Finalmente, Pablo VI. ¡Sed santos! (Ciudad Nueva) es un texto preparado por Juan Gil Aguilar y Ana Hidalgo cuya principal intención –en palabras del director editorial, Gabriel Revuelta–, es “iluminar el legado espiritual, el alma, de un futuro beato de la Iglesia; no tanto ahondar en los temas más polémicos de alguna de sus encíclicas, que sobre eso hay ya mucho escrito y bien”. En su opinión, una de las citas papales elegidas para la contra de este libro “ilumina uno de los aspectos más significativos de Pablo VI”: ¿Qué otra cosa podemos hacer en la Iglesia sino contemplar y amar a los hombres? A ello nos invita el nuevo beato… apoyados en la lectura de alguno de estos libros.

En el nº 2.913 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Actualizado
17/10/2014 | 07:00
Compartir