Cinco siglos por el camino de la luz

El papa Francisco ensalza a santa Teresa en la inauguración del Año Jubilar

E_Teresa1

BLANCA RUIZ ANTÓN (ÁVILA) | Es tiempo de caminar”. Estas fueron las últimas palabras de santa Teresa de Jesús. Cuando han pasado 499 años de su nacimiento en Ávila, el espíritu peregrino del Carmelo se hace patente en las calles de la ciudad castellana para celebrar el V Centenario de esta doctora de la Iglesia.

Un centenario cuyo Año Jubilar se abrió el pasado día 15 con una eucaristía en donde el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, leyó el mensaje enviado por el papa Francisco para la ocasión [ver íntegro], en el que se percibe la veneración que siente por la Santa: “Al acercarse el quinto centenario, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer”.

Para ir a las periferias tan repetidas por él, el Papa se acoge también a la clausura de estos conventos y afirma que “en la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos”. Y destaca la alegría, la oración, la fraternidad y la misión como puntos cardinales que componen la vida de Teresa de Ávila y de la orden que refundó.

Los carmelos son para el Papa una inspiración “providencial” que ayudó a responder a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo, fundando “pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del ‘colegio apostólico’, siguen a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria”.

Recordando unas palabras del Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, afirmó durante la homilía que “nos hallamos no solo en una época con muchos cambios, sino en un cambio de época. Nosotros estamos llamados a afrontar valientemente el desafío que los tiempos nuevos nos plantean”, tal y como hizo Teresa.

“Abogada”, “intercesora” y “experta en traer papas desde Roma a Ávila”; así calificó el también arzobispo de Valladolid a la Santa, y afirmó : “Estamos encantados de recibir al papa Francisco con el gozo y la gratitud con el que hace años acogimos al papa Juan Pablo II”, confirmando sin confirmar la visita de Bergoglio a España durante este Año Jubilar para ver con sus ojos los lugares de la vida de la Santa.

Cinco siglos por el camino de la luz [íntegro suscriptores]

En el nº 2.913 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

 
STJ

Compartir