Homilía del cardenal Philip Tartaglia – Hora Tercia

JMJ Río 2013 - Noticias, actualidad, informaciónJMJ Río 2013 - Opiniones, firmas, columnistas, editorialJMJ Río 2013 - Textos, documentos, homilías, discursosJMJ Río 2013 - Fotogalería, imágenes

cabecera-sinodo

 
Meditación de monseñor Philip Tartaglia, obispo de Glasgow (Escocia), durante el rezo de la Hora Tercia al inicio de la V Congregación General del Sínodo extraordinario sobre la Familia:

logoVaticanoRecientemente en Escocia, nosotros teníamos un referéndum de independencia. Esto era una opción simple -Sí o No. Al final, la mayoría no escogió la independencia y votó para quedarse dentro del Reino Unido.

El debate prereferéndum fue absorbente, apasionado y partidista. El contraste con las cuestiones era intenso. El 85% del electorado fue a votar. ¡El referéndum dividió ciudades, pueblos, vecindades, familias y amigos, hasta maridos y mujeres! Había reuniones y reuniones, y tarjetas y carteles por todas partes abogando por el Sí o el No.

¿Podríamos seguir juntos otra vez después de esto? ¿Podría haber unidad otra vez en el país? ¿Comunidades y familias y amigos serían capaces de solucionar sus diferencias?

Una fotografía resaltada en los medios de comunicación sociales cogió la imaginación. Eran dos casas familiares vecinas en algún sitio en Escocia. Una mostraba un letrero con el Sí y el otro mostraba un letrero con el No. Y la cosa notable era que en medio de las dos residencias, había un tercer letrero, que decía: Amamos a nuestros vecinos. Esto era una imagen encantadora, y poderosa también, que perforó la tensión de la situación con el humor típico escocés.

“El amor es paciente, afable… no es maleducado, ni egoísta”, nos enseña San Pablo en el texto de hoy. Pablo habla apasionadamente y con elocuencia sobre el amor. No hay nada desencantador sobre este amor. El amor siempre tiene que alcanzar esta realidad, los espíritus prácticos, las circunstancias a veces sucias de verdadera vida, familia, amistad, trabajo, y la política. “Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguante sin límites”, dice nuestro texto. Y en los altibajos de la verdadera vida, puede haber tanto para perdonar, tanta necesidad de la confianza, y tan a menudo hay mucho para durar.

La opción de lecturas para bodas incluye este texto. Preparando para su boda, los esposos lo leen y piensan, “Esto es tan hermoso. Quiero mi amor, nuestro amor, ser como esto: paciente, amable, el hecho de confiar, fiel, durando para siempre”.

Y cuando el marido y la esposa son felices juntos y son bendecidos con hijos, entonces el amor se expande de dos a tres y cuatro y cinco. En una familia, hay oportunidad de ser paciente y amable y perdonar y el hecho de confiar. Hay oportunidad de renovar la fidelidad el uno al otro riendo juntos, gritando juntos, apoyando el uno al otro, diciendo lamentable el uno al otro, dando el uno al otro el beneficio de la duda, abrazando el uno al otro, ser feliz el uno para el otro, solamente sabiendo la palabra exacta en el momento adecuado. Y cuando aquellas cosas pasan, somos privilegiados para contemplar la belleza y la simplicidad y la fuerza de amor casado y de amor de familia, un amor que realmente por la gracia de Cristo aguanta todas las cosas.

Pero cuando la familia se fractura, el amor es la primera víctima. El amor, que era el pegamento entre los cónyuges se convierte en odio muy rápidamente. La íntima comunión de vida es sustituida por una terrible lógica de la división. La paz de los niños del corazón se hace añicos y se encuentran tanto amar y odiar a sus padres al mismo tiempo.

En esta tristeza, la Iglesia tiene que encontrar un modo de hablar las palabras de San Pablo sobre el amor, que con compasión perdonan, pero que también curan y renuevan y vuelven a levantarnos otra vez; donde el perdón no es el alojamiento o la indiferencia, pero la reconciliación genuina y a veces ganada con esfuerzo, engendrando la nueva esperanza de confianza, nueva, la nueva resistencia, y la nueva fidelidad, una nueva página en la historia de amor de marido y esposa y sus niños.

Las palabras inspiradoras de San Pablo sobre el amor que hemos oído hoy significan que debemos tener la compasión por el dolor y la lesión de los corazones humanos destrozados por la separación, la traición y el divorcio. Las palabras de San Pablo nos animan a encontrar un modo de mantener el objetivo santo de Dios en el matrimonio y en la familia, también en aquellos para quien aquel objetivo se ha hecho casi imposible de lograr. En las veces de angustia y desgracia, gente todavía instintivamente vuelven a la Iglesia para la esperanza y el consuelo y la inspiración. No debemos fallarlos.

En la cruz, Jesús sufrió pacientemente, él perdonó a sus verdugos, él confió en el Padre, y él abrió sus brazos para abrazar y dar la bienvenida a todos los pecadores y todos los que están en el dolor y la angustia. En esta misión sagrada de amor divino, Jesús nos llama para seguirlo. Amén.

Cardenal Philip Tartaglia
El Vaticano, Roma
8 de octubre de 2014

Compartir