En China continúa el hostigamiento a los cristianos de Wenzhou

Las autoridades causan daños a una iglesia en Xialing pese a la resistencia de los fieles

Foto de la pared derruída de la iglesia de Xialing.

Foto de la pared derruída de la iglesia de Xialing.

JAVIER RODRÍGUEZ. FOTOS: CHINA AID | Los efectos de la campaña Tres rectificaciones y una demolición impulsada por el gobierno de Zhejiang desde 2013 y que se prevé continuará en 2015 siguen afectando a los cristianos de esta región costera, especialmente en la zona de Wenzhou, según informa China Aid.

outline-map-of-27n45-120e45-globe-rectangular-outline-wenzhouEn el marco de esta campaña que se traduce en la demolición de edificios religiosos y muy particularmente cristianos, el pasado jueves las autoridades intentaron derribar la cruz de lo alto de la iglesia de Xialing, sita en el distrito de Lucheng. El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando cerca de 600 funcionarios y agentes de policía acudieron al templo para retirar el crucifijo, propósito del que tuvieron que desistir al encontrarse con centenares de fieles que lo impidieron. Son ya dos los meses que los fieles custodian y protegen activamente el lugar de estos ataques.

Pese a la resistencia, los funcionarios demolieron una pared exterior del edificio, así como la puerta principal y algunas ventanas, resultando heridos en los altercados al menos tres cristianos incluido un hombre de avanzada edad que tuvo que ser trasladado al servicio de urgencias local. Los atacantes anunciaron al marchar que regresarían a demoler todo el edificio.

El de Xialing no es un caso único, otras cinco iglesias más han informado de la persecución que sufren estos días tal y como detalla el último informe de China Aid.
 

Iglesia Gaoao

El 30 de septiembre, feligreses de esta iglesia en el Condado de Yongjia, también en Wenzhou, se enfrentaron a varios cientos de empleados públicos equipados con maquinaria pesada que esta vez lograron derribar la cruz de la iglesia, tras haberlo intentado infructuosamente en agosto. Según el testimonio de un feligrés presente:

Durante la demolición de la cruz de la iglesia, algunas personas resultaron detenidas pero nadie fue herido. Más tarde se confirmó que 14 feligreses habían sido puestos bajo custodia.

 

Iglesia Guankou

Sin salir de Wenzhou, en el condado Taishun la iglesia de Guankau recibió un aviso de demolición remitido por la Oficina e Vivienda y Urbanismo del condado y fechado el 25 de septiembre que preveía dicha acción para el 29 de septiembre, amenazando a cualquier oposición que encontraran de responder con “todas las consecuencias”.

Aviso de demolición de una iglesia en Wenzhou.

Aviso de demolición de una iglesia en Wenzhou.

Sin embargo, la demolición tuvo de cancelarse debido al clima, ya que una fuerte tormenta que sorprendió a los operarios. En palabras de un miembro de la iglesia de la zona:

Según el plan original, las [autoridades] vendrían a la Iglesia Guankou y desmontarían la cruz. Sin embargo, hubo una gran tormenta que impidió que pudieran hacerlo.

 

Iglesia Wangxiang

En el distrito de Ouhai, las autoridades removieron la cruz de la pequeña iglesia de Wangxiang el 26 de septiembre. El templo pertenece desde 2006 a la Iglesia protestante Three-Self Patriotic Movement (TSPM)

 

Iglesia Keqiao

La cruz que encabezaba la iglesia Keqiao en Shaoxing, provincia de Zhejiang, fue demolida el 25 de septiembre. Según un vecino citado por China Aid:

Vinieron más de 1.300 agentes de policía… porque la iglesia es el más grande de Shaoxing y muchos fieles se congregan allí.

Según la misma fuente, uno de los fieles informó en Internet mientras tenía lugar la intervención gubernamental que:

Más de 1.000 agentes de policía rodearon el templo y se cortaron las señales de teléfono móvil (…) La cruz de la iglesia fue bajada y retirada a pesar de que la iglesia tiene los permisos y no existían violaciones del la normativa de construcción. Ellos [los funcionarios] son simplemente un montón de ladrones y matones. ¿Por qué no se lo quitaron la cruz a plena luz del día? Ahora, en China, la voluntad del hombre es superior a la Ley. ¿Cómo pueden hablar de una sociedad bajo el dominio de la Ley.

En Este caso además hay pruebas de que las autoridades aprobaban la existencia de la Iglesia. El sitio web de Oficina Municipal de Asuntos Religiosos de Shaoxing afirma:

>Esta oficina revisó el proyecto de construcción de la Iglesia cristiana de Keqiao en el condado de Shaoxing. De conformidad con el artículo 24 de la Norma Foral de Zhejiang para Asuntos Religiosos, nuestra opinión después de la investigación es la siguiente: Aprobamos el proyecto de construcción en la iglesia cristiana de Keqiao en el condado de Shaoxing.

La web también recoge que cuando el 18 de abril de 2013 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del templo, asistieron unas 6.000 personas.
 

Otras iglesias

La iglesia de Yazhong en el condado de Taishunm se enfrenta a similares problemas, dado que las autoridades han manifestado sus intenciones de remover la cruz y dos de sus miembros han sido detenidos.

Demolición de un santuario protestante en Wenzhou el pasado abril. Fuente: UCA.

Demolición de un santuario protestante en Wenzhou el pasado abril. Fuente: UCA.

Del mismo modo los creyentes del condado de Pingyang han alertado a China Aid de algunas demoliciones de edificios religiosos y de numerosos intentos fallidos, que achacan a la precaria situación económica del gobierno local. Según un vecino:

La situación financiera en el condado de Pingyang es muy mala (…) Quieren acabar con las cruces, pero no tienen el dinero para hacerlo. Han recortado cientos de yuanes del salario mensual de cada servidor público. A algunos maestros ni siquiera se les paga.

Fuera de la región de Zhejiang también aparecen informaciones de intervenciones gubernamentales contra iglesias cristianas. Concretamente católicas en el caso del centro de la provincia de Hunan y el interior la provincia de Jiangxi. Algunos afectados hacen hincapié en denunciar la arbitrariedad en el proceder del Gobierno:

Tenemos un gobierno sin confianza, la ética o la calidad (…) Están destruyendo su propia reputación con sus malos comportamientos. ¿Qué obtienen a cambio de tales actos? Todo lo que se hacen tendrá consecuencias.

Otros creyentes como una mujer llamada Wang en declaraciones a China Aid, subrayan que las dificultades no hacen más que acrecentar su fe:

Las iglesias crecen y se expanden en medio de la persecución (…) No nos pueden superar. En tiempo de Moisés, más persecución sufrió la Iglesia y más rápido que crecían.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir