Una santa Teresa de Jesús viva y contemplativa

El V Centenario de su nacimiento activa una amplia programación pastoral, social, científica y cultural para conocer sus enseñanzas

Relieve de santa Teresa en la capilla de santa Teresa en el Palacio Episcopal de Palencia.

Relieve de santa Teresa en la capilla de santa Teresa en el Palacio Episcopal de Palencia.

Una santa Teresa de Jesús viva y contemplativa [ver extracto]

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús se desarrollará durante todo el año 2015, aunque el inicio del Año Jubilar –el próximo 15 de octubre– marca en cierto modo su punto de partida. Anuncia el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Emilio José Martínez:

Emilio José Mtnez.

Emilio José Mtnez.

Creo que es muy importante transmitir su enseñanza acerca de la naturaleza de Dios como un Padre paciente y misericordioso, capaz de transformarnos con la fuerza de su Amor.

El director de la Universidad de la Mística, P. Francisco Javier Sancho, admite que “uno de los grandes objetivos es recuperar la auténtica Teresa de Jesús”. Y lo explica:

Francisco Javier Sancho.

Fco. Javier Sancho.

Tantos estereotipos y modelos devocionales barrocos han alejado mucho a la Santa de lo que ella verdaderamente fue y de lo que pretendió dinamizar en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Liberar a Teresa de todo ello será una puerta abierta para que Teresa se pueda convertir en una mujer cercana y actual al hombre y la mujer de hoy.

Santa Teresa como maestra de vida interior, dice Jorge Zazo, delegado diocesano en el Obispado de Ávila para los actos del V Centenario:

Jorge Zazo.

Jorge Zazo.

Precisamente por ello, sus enseñanzas son muy oportunas en estos tiempos recios que reclaman una nueva evangelización. No hay reforma de la Iglesia que no nazca de una conversión de los cristianos, y no hay conversión verdadera si no brota del trato de amistad con el Señor, que es en lo que consiste la oración.

El P. Emilio José Martínez, como vicario general, es el máximo responsable del V Centenario. Afirma:

En realidad, hay dos niveles para mí en esta conmemoración. El primero y más importante es la alegría por la celebración y la oportunidad que esta ocasión me ha brindado para conocer aún mejor a Teresa de Jesús. El segundo es el de responsabilidad y trabajo que exige la preparación del Año Teresiano.

La conmemoración parte de una lectura, dentro y fuera del Carmelo Descalzo, de la propia Santa Teresa, según explica su vicario general:

La orden se ha preparado durante los cinco años precedentes afrontando la lectura individual y comunitaria de los escritos Teresianos. Si este año centenario no nos lleva a conocer mejor a Santa Teresa para que ella nos descubra el rostro de Dios revelado en Cristo, no merecería la pena celebrarlo. Fuera de la orden, este año es igualmente una oportunidad para acercarse a la figura de una santa universal, que propone un camino accesible y evangélico para el seguimiento de Cristo.

El director de la Universidad de la Mística, creada por el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila (CITeS), el también carmelita Francisco Javier Sancho, admite que:

Vivo esta conmemoración con gozo y con muchas expectativas. Aunque hace ya seis años que vinimos trabajando con gran ilusión, sobre todo con la serie de congresos internacionales teresianos que se vienen celebrando anualmente desde el 2010. Ningún centenario anterior se había preparado con tanta antelación, y con una clara conciencia de llegar a las celebraciones con un conocimiento renovado de quién es Teresa y la importancia que tiene para la Iglesia y el mundo de hoy.

Como él, todo el Carmelo Descalzo espera el centenario con un verdadero impulso de transformación, fiel a Santa Teresa:

Dentro de la orden se ha pretendido que sea un centenario verdaderamente renovador, especialmente del carisma y de los retos que los nuevos tiempos y la nueva evangelización nos plantean a todos. Difícilmente se puede dinamizar un carisma si antes no estamos bien empapados de la doctrina y del espíritu de nuestra fundadora. El centenario nos ha de llevar a vivir con más autenticidad lo que el Espíritu espera de nosotros, no en base a unas normas o tradiciones, sino en base a su obra carismática y dinamizadora.

Los numerosos actos pastorales y litúrgicos del Año Jubilar concedido por el papa Francisco arrancan con una gran celebración eucarística en Ávila. Explica Zazo:

Supone la celebración pública de la fe. El cristianismo es imposible sin intimidad con Cristo; pero esto no quiere decir que se refugie en el intimismo. Al contrario, lleva en sí la oferta de Dios para la salvación de todos, que se expresa en la plaza del pueblo con la misma legitimidad con que en ella se realizan otras propuestas. Además, está siendo una oportunidad para conocer y compartir la fe con los muchos voluntarios. Gracias a Dios, son muchas las personas que están poniendo ilusión, tiempo y mucho esfuerzo en que esta Misa y todo el V Centenario salga adelante.

STJ

 

La Santa

El Año Jubilar “pone de manifiesto también que este es un año para celebrar la misericordia y el amor de Dios visible en sus santos, que Teresa experimentó y comunicó”, añade el P. Emilio José Martínez. Y afirma Jorge Zazo:

Lo que más me impresiona de santa Teresa es su santidad. De hecho, los abulenses nos referimos a ella como ‘la Santa’ por antonomasia. Por eso me preocuparía que la celebración del V Centenario de su nacimiento se planteara como una simple efeméride cultural. ¡No estamos hablando ni del Greco ni de Cervantes! Es cierto que se trata de una mujer modélica que posee una personalidad fascinante y una literatura admirable. Pero todo eso, por importante que sea, no deja de ser secundario. La fuente de la que surgieron esas realidades y la razón de su actualidad medio milenio después es la santidad de Teresa de Jesús.

Para el P. Emilio José Martínez, vicario general del Carmelo Descalzo, que ha dejado Roma con destino a Ávila para coordinar el V Centenario:

La celebración del Centenario de un personaje tan importante como Santa Teresa, dentro y fuera de la Iglesia, exige un esfuerzo extraordinario con el objetivo de volver a presentar su mensaje a la sociedad y proyectarla hacia el futuro. Con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y otras autoridades municipales, hemos preparado un programa ambicioso y plural, en el que toda la sociedad pueda encontrar un espacio. Naturalmente, la insistencia de la orden, en colaboración con las diócesis, será más fuerte en el programa religioso y social, como también en el científico.

Buena parte de la programación se ha coordinado desde la Fundación V Centenario, institución cultural sin ánimo de lucro constituida por los carmelitas descalzos en junio de 2013 y a la que se han sumado particulares, instituciones y empresas. José Luis Vera es su gerente:

No se trata de hacer un centenario meramente historicista, sino de hacer un centenario totalmente actual. Teresa, su persona, su mensaje… y todo lo que dijo tiene una vigencia absoluta. Eso es lo que queremos poner sobre la mesa.

La Fundación ha ideado un extenso programa cultural con exposiciones, documentales, series de televisión, congresos, publicaciones. Explica Vera:

Vamos a aprovechar los tesoros del pasado, pero también haremos uso de las vasta variedad de expresiones contemporáneas, como nos dice el papa Francisco, para transmitir la fe en un nuevo lenguaje de parábolas. Eso me gustaría que quedara claro. No hay solo una forma de acercarse a Dios; todas las que están dentro de la belleza son buenas.

El primer referente será la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en primavera en Ávila y Alba de Tormes. Afirma el gerente de la Fundación, que ha unido esfuerzo con la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León:

Será el acontecimiento de mayor trascendencia de este V Centenario desde el punto de vista expositivo.

Habrá, no obstante, otra gran apuesta expositiva. La explica Vera:

Queremos servirnos de esas otras herramientas artísticas que el mundo moderno incorpora como formas de explicación, incluso de evangelización. En este sentido, estamos preparando al mismo tiempo una gran exposición de arte conceptual y contemporáneo en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia, que luego viajará a otros museos.

La ambición es también extender el conocimiento de Santa Teresa desde una programación cultural poliédrica, enumera Vera:

Estamos trabajando en una línea sobre teatro físico, lo que antes se entendía por Circo du Soleil. Habrá alguna propuesta interesante y de gran calidad de danza y de flamenco, también a nivel de artes escénicas. Estamos trabajando igualmente en una serie de televisión, no tan larga como aquella de 1984, pero que vuelva a poner encima de la mesa la visión que hoy se quiere transmitir de la santa. Estamos también participando en proyectos de cine. Al margen de todo esto, estamos trabajando en un tema que nos interesa mucho, como es la creación de una gran biblioteca digital teresiana, en donde se pueda acceder a todas las obras en relación con Santa Teresa.

 

Obras teresianas en la Red

Esta biblioteca digital será un complemento perfecto para la ambiciosa Enciclopedia teresiana que, “con siete u ocho volúmenes”, prepara la Universidad de la Mística-CITeS. Explica Francisco Javier Sancho

Posiblemente sea la publicación más amplia y exhaustiva que se haya realizado nunca en torno a la figura y el pensamiento de Teresa. Con la participación de más de 200 especialistas de todo el mundo, que abordan diversos temas y cuestiones relacionados con la obra y el pensamiento de Teresa, tanto desde el ámbito histórico, literario, como de las diversas ciencias humanas, humanidades, teología…

La Universidad de la Mística y el Centro de Estudios Teresiano y Sanjuanista son pilares de esta conmemoración, en palabras de su director:

Estamos metidos hasta el fondo en la programación. Desde hace varios años formamos parte de las diversas comisiones de programación, tanto de la orden, como de la Diócesis de Ávila, del Ayuntamiento… y de la Comisión Nacional. Además, nuestra casa es la sede de la Comisión Nacional y de la Fundación V Centenario. Pero como iniciativas propias también hay un sinfín de proyectos en marcha.

Entre ellos, enumera: “cursos de fin de semana, el curso semipresencial de especialización en Santa Teresa y, sobre todo, el Congreso Internacional Teresiano: Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad, que será el gran congreso del centenario –del 21 al 27 de septiembre–, en el marco de una Feria Internacional Teresiana, que reunirá en Ávila a familias, institutos y asociaciones que han surgido en el mundo inspiradas en el espíritu de Teresa”.

Además, Sancho ha desplegado una incansable actividad internacional:

También estamos programando y colaborando con la realización de congresos teresianos en todas las latitudes de la tierra; ya hemos celebrado congresos y cursos en Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea, India; Brasil, Colombia, Argentina, Israel, Alemania… y se están preparando en otros países de África (Togo, Costa de Marfil), en el Caribe (Puerto Rico), y también en Europa y Asia. Y la idea central es poner a Teresa a dialogar con las peculiaridades de cada pueblo y cada cultura. Y el resultado está siendo increíblemente espectacular.

Pero el proyecto estrella, tanto del CITeS como de la orden, apunta a apostar decididamente por la juventud y Ávila. “Una de las carencias de la educación, y seguramente de la religión, sigue siendo la falta de cultivo de la interioridad humana. Ya hemos iniciado el camino para construir en Ávila un ‘oasis para la juventud, para los peregrinos espirituales’. Un proyecto que se plantea como resultado de un trabajo y empeño común entre todas las familias teresianas”.

Ese ambicioso edificio del que habla Sancho es el denominado Centro Internacional de Peregrinación Espiritual y Mística, para el que este V Centenario supondrá un verdadero impulso. De momento, la orden colabora con la Diócesis de Ávila y el Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE en la organización del Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebra entre el 5 y el 9 de agosto.

Aún queda por anunciarse la programación oficial de la CEE y de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, constituida el 17 de diciembre en Ávila, y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así como la del propio Ayuntamiento de Ávila o cada convento del Carmelo. La Fundación V Centenario, de momento, ha abierto la web www.stj500.com (en español, inglés, portugués, francés, alemán e italiano, además de catalán, gallego y euskera), en donde va haciendo público su programa. La red también se han convertido en una activa plataforma de la conmemoración, con la página oficial carmelita, www.paravosnaci.com, como gran protagonista.

 

‘Camino de Luz’, peregrinación teresiana por 29 países

El V Centenario tiene una indudable vocación internacional. No podría ser de otro modo en una orden que hoy se encuentra en 130 países. “Cuando Teresa comienza su obra reformadora en 1562, en San José de Ávila, quizás no imaginaba que ese aparentemente pequeño gesto daba a luz una orden nueva, que se extendería a nivel global con el paso de los siglos –sostiene Emilio José Martínez–. El Carmelo Teresiano, monjas, frailes y seglares, está extendido hoy por todo el mundo y cada una de nuestras presencias va a procurar, a través de diversas actividades y estrategias, llevar a su entorno la riqueza del mensaje de la Santa y su potencial evangelizador”.

Es lo que el vicario general del Carmelo Descalzo denomina el “Centenario de las pequeñas cosas”. Es decir, “no hay que olvidar tampoco que cada convento y monasterio –describe– harán llegar a sus ambientes, con sencillez y vitalidad, la figura de Santa Teresa. Me parece absolutamente esencial y estoy seguro de que dará mucho fruto”.

La gran manifestación de la universalidad de Santa Teresa y de la orden será una gran peregrinación por todo el mundo bautizada como Camino de Luz. “Es una actividad de una gran complejidad logística, pero que llevamos mucho tiempo trabajando. En cada una de las provincias carmelitanas ha despertado una ilusión y un movimiento social espectacular. Es una peregrinación por los cinco continentes, a través de 29 países –relata José Luis Vera–. La primera fase comienza el día 15 de octubre y finaliza el 28 de marzo, día del nacimiento de la Santa. Sale de Ávila y vuelve a Ávila, y después recorrerá toda España. Es una peregrinación donde se va de lugar teresiano a lugar teresiano, y donde va uniéndose la gente en etapas de 25 kilómetros. Llevamos el bastón original de Santa Teresa, para que la gente también lo pueda conocer, porque en definitiva es un camino en donde queremos que se produzca una verdadera interrelación entre la gente de la orden, de nuestras parroquias o de cualquiera que tenga interés”. Como señala el gerente de la Fundación V Centenario: “La figura de Santa Teresa ha trascendido cualquier tipo de barrera y frontera, incluso la interreligiosa y la intercultural. Eso permite y facilita que la gente se acerque a ella con interés y sin discrepancias. Siempre ha tendido puentes y sigue tendiendo puentes”.

 

Una y poliédrica

La figura de santa Teresa se suele dividir en muchas ‘santateresas’: la mística y literaria, la mujer y rebelde, la religiosa que tocó “todo el dolor del mundo”. El director de la Universidad de la Mística no está de acuerdo: “Teresa de Jesús solo hay una. Una mujer que tuvo que hacer su propio camino, luchar fuera, pero sobre todo dentro de sí misma, para descubrir su identidad y dignidad. Una mujer que solo en la relación y descubrimiento de un Amor tan grande, encontró las fuerzas y los mecanismos para realizarse como mujer y persona a pesar de las muchas adversidades, tanto temporales, sociales, religiosas, como sus propias limitaciones personales, psicológicas y espirituales. La Teresa que yo vivo es la de la luchadora incansable en la búsqueda de la comprensión de uno mismo y de lo que da valor y sentido radical a la existencia: el Dios Amigo”.

El P. Emilio José Martínez confiesa: “Después de cinco años de lectura y profundización de sus escritos, puedo decir con mucha alegría que en mí vive hoy la madre y la cantora de las misericordias del Señor”.

El objetivo de esta conmemoración es que “el conocimiento de Teresa de Jesús lo sea en toda su amplitud”, afirma el gerente de la Fundación carmelita. Es decir, “nosotros entendemos que es un personaje poliédrico que tiene diferentes caras que hay que conocer para poder comprender en su plenitud –apunta José Luis Vera–. En ocasiones, se han destacado algunas de estas versiones y, quizás, se han olvidado otras. Así, lo primero que queremos hacer destacar es su humanismo, su cercanía a la gente. Igualmente, en segundo lugar, su faceta como mujer. Tercero, su lucha por una libertad individual frente a un mundo hostil. Y, sin lugar a dudas, por último, su enseñanza sobre la espiritualidad. Estos son los focos sobre los que queremos insistir tanto en España como en el resto del mundo”.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.912 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir