Una santa Teresa de Jesús viva y contemplativa

El V Centenario de su nacimiento activa una amplia programación pastoral, social, científica y cultural para conocer sus enseñanzas

Relieve de santa Teresa en la capilla de santa Teresa en el Palacio Episcopal de Palencia.

Relieve de santa Teresa en la capilla de santa Teresa en el Palacio Episcopal de Palencia.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús se desarrollará durante todo el año 2015, aunque el inicio del Año Jubilar –el próximo 15 de octubre– marca en cierto modo su punto de partida.

Anuncia el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Emilio José Martínez:

Emilio José Mtnez.

Emilio José Mtnez.

Creo que es muy importante transmitir su enseñanza acerca de la naturaleza de Dios como un Padre paciente y misericordioso, capaz de transformarnos con la fuerza de su Amor.

El director de la Universidad de la Mística, P. Francisco Javier Sancho, admite que “uno de los grandes objetivos es recuperar la auténtica Teresa de Jesús”. Y lo explica:

Francisco Javier Sancho.

Fco. Javier Sancho.

Tantos estereotipos y modelos devocionales barrocos han alejado mucho a la Santa de lo que ella verdaderamente fue y de lo que pretendió dinamizar en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Liberar a Teresa de todo ello será una puerta abierta para que Teresa se pueda convertir en una mujer cercana y actual al hombre y la mujer de hoy.

Santa Teresa como maestra de vida interior, dice Jorge Zazo, delegado diocesano en el Obispado de Ávila para los actos del V Centenario:

Jorge Zazo.

Jorge Zazo.

Precisamente por ello, sus enseñanzas son muy oportunas en estos tiempos recios que reclaman una nueva evangelización. No hay reforma de la Iglesia que no nazca de una conversión de los cristianos, y no hay conversión verdadera si no brota del trato de amistad con el Señor, que es en lo que consiste la oración.

El P. Emilio José Martínez, como vicario general, es el máximo responsable del V Centenario. Afirma:

En realidad, hay dos niveles para mí en esta conmemoración. El primero y más importante es la alegría por la celebración y la oportunidad que esta ocasión me ha brindado para conocer aún mejor a Teresa de Jesús. El segundo es el de responsabilidad y trabajo que exige la preparación del Año Teresiano.

La conmemoración parte de una lectura, dentro y fuera del Carmelo Descalzo, de la propia Santa Teresa, según explica su vicario general:

La orden se ha preparado durante los cinco años precedentes afrontando la lectura individual y comunitaria de los escritos Teresianos. Si este año centenario no nos lleva a conocer mejor a Santa Teresa para que ella nos descubra el rostro de Dios revelado en Cristo, no merecería la pena celebrarlo. Fuera de la orden, este año es igualmente una oportunidad para acercarse a la figura de una santa universal, que propone un camino accesible y evangélico para el seguimiento de Cristo.

El director de la Universidad de la Mística, creada por el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila (CITeS), el también carmelita Francisco Javier Sancho, admite que:

Vivo esta conmemoración con gozo y con muchas expectativas. Aunque hace ya seis años que vinimos trabajando con gran ilusión, sobre todo con la serie de congresos internacionales teresianos que se vienen celebrando anualmente desde el 2010. Ningún centenario anterior se había preparado con tanta antelación, y con una clara conciencia de llegar a las celebraciones con un conocimiento renovado de quién es Teresa y la importancia que tiene para la Iglesia y el mundo de hoy.

Como él, todo el Carmelo Descalzo espera el centenario con un verdadero impulso de transformación, fiel a Santa Teresa:

Dentro de la orden se ha pretendido que sea un centenario verdaderamente renovador, especialmente del carisma y de los retos que los nuevos tiempos y la nueva evangelización nos plantean a todos. Difícilmente se puede dinamizar un carisma si antes no estamos bien empapados de la doctrina y del espíritu de nuestra fundadora. El centenario nos ha de llevar a vivir con más autenticidad lo que el Espíritu espera de nosotros, no en base a unas normas o tradiciones, sino en base a su obra carismática y dinamizadora.

Los numerosos actos pastorales y litúrgicos del Año Jubilar concedido por el papa Francisco arrancan con una gran celebración eucarística en Ávila. Explica Zazo:

Supone la celebración pública de la fe. El cristianismo es imposible sin intimidad con Cristo; pero esto no quiere decir que se refugie en el intimismo. Al contrario, lleva en sí la oferta de Dios para la salvación de todos, que se expresa en la plaza del pueblo con la misma legitimidad con que en ella se realizan otras propuestas. Además, está siendo una oportunidad para conocer y compartir la fe con los muchos voluntarios. Gracias a Dios, son muchas las personas que están poniendo ilusión, tiempo y mucho esfuerzo en que esta Misa y todo el V Centenario salga adelante.

Aún queda por anunciarse la programación oficial de la CEE y de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, constituida el 17 de diciembre en Ávila, y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así como la del propio Ayuntamiento de Ávila o cada convento del Carmelo. La Fundación V Centenario, de momento, ha abierto la web www.stj500.com (en español, inglés, portugués, francés, alemán e italiano, además de catalán, gallego y euskera), en donde va haciendo público su programa. La red también se han convertido en una activa plataforma de la conmemoración, con la página oficial carmelita, www.paravosnaci.com, como gran protagonista.

 

Una y poliédrica

La figura de santa Teresa se suele dividir en muchas ‘santateresas’: la mística y literaria, la mujer y rebelde, la religiosa que tocó “todo el dolor del mundo”. El director de la Universidad de la Mística no está de acuerdo:

“Teresa de Jesús solo hay una. Una mujer que tuvo que hacer su propio camino, luchar fuera, pero sobre todo dentro de sí misma, para descubrir su identidad y dignidad. Una mujer que solo en la relación y descubrimiento de un Amor tan grande, encontró las fuerzas y los mecanismos para realizarse como mujer y persona a pesar de las muchas adversidades, tanto temporales, sociales, religiosas, como sus propias limitaciones personales, psicológicas y espirituales. La Teresa que yo vivo es la de la luchadora incansable en la búsqueda de la comprensión de uno mismo y de lo que da valor y sentido radical a la existencia: el Dios Amigo”.

El P. Emilio José Martínez confiesa: “Después de cinco años de lectura y profundización de sus escritos, puedo decir con mucha alegría que en mí vive hoy la madre y la cantora de las misericordias del Señor”.

El objetivo de esta conmemoración es que “el conocimiento de Teresa de Jesús lo sea en toda su amplitud”, afirma el gerente de la Fundación carmelita. Es decir, “nosotros entendemos que es un personaje poliédrico que tiene diferentes caras que hay que conocer para poder comprender en su plenitud –apunta José Luis Vera–. En ocasiones, se han destacado algunas de estas versiones y, quizás, se han olvidado otras.

Así, lo primero que queremos hacer destacar es su humanismo, su cercanía a la gente. Igualmente, en segundo lugar, su faceta como mujer. Tercero, su lucha por una libertad individual frente a un mundo hostil. Y, sin lugar a dudas, por último, su enseñanza sobre la espiritualidad. Estos son los focos sobre los que queremos insistir tanto en España como en el resto del mundo”.

Una santa Teresa de Jesús viva y contemplativa [íntegro suscriptores]

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.912 de Vida Nueva

STJ

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir