Celso Morga: “Roma te da una dimensión distinta de cómo resolver los problemas”

Primera entrevista con Celso Morga, nuevo arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz

DSCF2537

DARÍO MENOR |Mérida-Badajoz es una archidiócesis tranquila y muy apetecible”. Celso Morga Iruzubieta, secretario de la Congregación para el Clero durante los últimos tres años, está feliz. Un día después de su nombramiento por parte del papa Francisco como arzobispo-coadjutor para acompañar y sustituir tras su próxima jubilación a Santiago García Aracil, Morga reconoce que tenía ganas de dejar la Curia romana, donde llevaba 27 años trabajando.

“Deseaba hacer de obispo, pues en la Curia eres obispo sui géneris, de un modo muy particular. Siempre estás entre papeles. Eres más un gestor que un pastor. Aunque yo nunca me desvinculé de la pastoral, siempre trabajé en parroquias”, cuenta a Vida Nueva en su primera entrevista tras hacerse pública la noticia. “No me veo como un curial curial”, asegura.

El nuevo arzobispo llegará a finales de noviembre a Mérida-Badajoz, donde espera aportar su amplia experiencia en el trato con sacerdotes de todo el mundo. “Estar tantos años en Roma te da una dimensión distinta de los problemas locales y de cómo se resuelven”, subraya. No se arruga al hablar de la “patata caliente” que supone la pertenencia a la Archidiócesis de Toledo del monasterio de la Virgen de Guadalupe, pues anuncia que “lógicamente lucharé para que sea extremeña, pero sin que llegue la sangre al río”.

Aunque lamenta que la formación de los sacerdotes españoles “quizás no es tan buena en los últimos años” como ocurría antes, considera que nuestro país cuenta con un “clero sano”. Se ve en el hecho de que “no hemos tenido casi casos de abusos” sexuales a menores cometidos por eclesiásticos. También aplaude a quienes serán a partir de ahora sus hermanos en la Conferencia Episcopal (CEE): “Son muy buenos pastores entregados a su grey”.

Morga llega a Mérida-Badajoz con la bendición del papa Francisco, quien al reunirse con él el 3 de octubre durante la plenaria de la Congregación para el Clero le dijo dos veces: “Hazlo bien”.

Celso Morga: “Roma te da una dimensión distinta de cómo resolver los problemas” [íntegro suscriptores]

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir