Los obispos no responderán “con formas políticas” a la retirada de la ley del aborto

La Permanente emite una nota en la que
reclama proteger la vida “desde su concepción”

E_aborto1

JOSÉ LORENZO | “La vida humana es sagrada e inviolable y ha de protegerse desde la concepción hasta su fin natural”. Es la doctrina clara y rotunda utilizada por los obispos de España –y por los del resto del mundo– cuando se refieren al tema del aborto.

Y acaban de repetirla los miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la nota Defender la vida humana es tarea de todos [ver íntegra], hecha pública el pasado día 2, tras concluir los trabajos que les reunió en Madrid del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Se esperaba un nuevo pronunciamiento episcopal tras el anuncio de retirada –el 23 de septiembre– de la reforma de la ley del aborto, anunciada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cinco días antes, tras la filtración de que ese sería finalmente el destino del anteproyecto en el que había estado trabajando el ya ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Comité Ejecutivo, aprovechando la convocatoria de manifestaciones provida en varias ciudades españolas aquel fin de semana, emitió el 18 de septiembre la nota En defensa de los más débiles, en donde quería:

Recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.

De ahí que, con la retirada consumada, Gallardón dimitido y varios obispos inflamados por lo que consideraron una traición a los votantes del PP, se diese por seguro otro pronunciamiento de la CEE. Pero, a diferencia de otras declaraciones de años precedentes, junto al rechazo rotundo, se percibe una exquisita prudencia para no enardecer los ánimos de una población desencantada con la clase política ni poder ser acusados de estar azuzando la manifestación convocada por 40 organizaciones provida para el próximo 22 de noviembre.

Un equilibrio que se ve claramente en dos de los cinco puntos de la nota. En el segundo, donde se afirma que:

No se puede construir la sociedad democrática, libre, justa y pacífica si no se defienden y respetan los derechos de todos los seres humanos fundamentados en su dignidad inalienable y especialmente, el derecho a la vida, que es el principal de todos.

Y el quinto:

Por otro lado, no es momento, por difícil que pueda parecer, para la desesperanza y el desencanto democrático ante reveses legislativos. Al contrario, son numerosos los voluntarios y las organizaciones de apoyo a la vida, promoción de la mujer y de solidaridad con los más necesitados de la sociedad, quienes nos animan a seguir adelante, extendiendo la civilización del amor y la cultura de la vida.

En todo caso, los obispos tampoco ocultan que en esa tarea de defender la vida humana:

Es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir adelante con ellos en aras de supuestos cálculos políticos.

 

“Reactivado” el documento sobre la realidad social

Juan José Omella.

Juan José Omella.

De los otros temas abordados por la Permanente, el que llamó más la atención fue el del proyecto de documento sobre la realidad social española. Juan José Omella, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó un borrador, que seguirá siendo estudiado por los obispos en la próxima Plenaria, a celebrar del 17 al 21 de noviembre. Se trata de un documento que, como reconoció José María Gil Tamayo, “se ha reactivado” en este momento, donde la crisis sigue golpeando muy fuerte, “para saber dar soluciones desde las instituciones eclesiales”.

Tamayo reconoció la preocupación que los niveles de desempleo suscitan en la CEE y recordó la petición concreta que el papa Francisco hizo a los obispos españoles en visita ad limina “para contribuir de manera decisiva a su solución”, sobre todo al paro juvenil. “El pueblo que sufre esta crisis es también el pueblo de la Iglesia”, afirmó. “Es verdad que está habiendo mejoras [económicas], pero tienen que ser percibidas por quienes están pasando más dificultades”, concluyó Tamayo.

Los obispos no responderán “con formas políticas” a la retirada de la ley del aborto [íntegro suscriptores]

En el nº 2.912 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir