Celso Morga, nombrado arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz

Hasta ahora secretario de la Congregación para el Clero en Roma

E_Celso_morga

Celso Morga, nuevo arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz [versión abierta]


R. V. N. | Celso Morga Iruzubieta, hasta ahora secretario de la Congregación para el Clero en Roma, fue nombrado el pasado 8 de octubre arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz, donde sustituirá a Santiago García Aracil.

Nacido en Huércanos (La Rioja) el 28 de enero de 1948, completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote en 1972. Posteriormente, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (UNAV), donde obtuvo el doctorado en 1978. Más tarde desarrolló su labor pastoral en parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario archidiocesano, informa la Oficina de Prensa de la CEE.

A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento como secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro en el año 2011.

En el nº 2.912 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir