Laurent Monsengwo: “Una mujer violada puede usar anticonceptivos”

Entrevista con el arzobispo de Kinshasa y miembro del Consejo de Cardenales

portada2

DARÍO MENOR (ROMA) | Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) y una de las voces de la Iglesia más respetadas en África, reconoce que, para luchar contra el sida, el uso de los llamados “métodos artificiales” no está tan lejos de la comunidad cristiana como podría parecer.

outline-map-of-4s30-16e10-globe-rectangular-outline“Proponemos el principio de la fidelidad. Si una persona es fiel, no tiene sida. La posición de otros es usar condones y otros medios anticonceptivos. El Estado los usa, no tenemos nada en contra; lo aceptamos. Cuando una mujer es violada, es posible utilizarlos. Pero deben ser usados en plena libertad”. Miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa (el llamado C-9), anuncia “reformas bastante grandes” en la Curia romana y lamenta los ricos recursos naturales que tiene su país, pues los considera causa de la miseria.

PREGUNTA: ¿Cómo es el ambiente en el C-9?

RESPUESTA: De plena libertad. El Papa siempre está con nosotros, excepto en algunos momentos puntuales. Él no habla mucho, sobre todo escucha. Sigue muy bien los trabajos, habitualmente llega antes que nosotros. Es de una puntualidad admirable. Pide consejos y, a veces, da indicaciones para aclarar qué es lo que quiere. Nosotros discutimos y reflexionamos, se le da la palabra a todos.

P: ¿Cómo es el trabajo de la Iglesia contra el sida? ¿Surgen problemas con la doctrina católica en este campo?

R: Proponemos el principio de la fidelidad. Si una persona es fiel, no tiene sida. La posición de otros es usar condones y otros medios anticonceptivos. El Estado los usa, no tenemos nada en contra; lo aceptamos. Cuando una mujer es violada, es posible utilizarlos. Pero decimos que deben ser usados en plena libertad. Nos han mandado condones rotos. De los cinco millones que un país mandó a África, había tres millones rotos. Por eso tampoco era seguro que usando estos medios se evitara el sida. Los usan para forzar a la gente a comprar. Nosotros pedimos a la gente que sea fiel. Si no pueden ser fieles, que prueben esos métodos para evitar estas enfermedades, pero que lo hagan en plena libertad.

P: ¿Qué significa usar el preservativo en plena libertad?

R: Plena libertad quiere decir que no les obliguen a comprarlos con fines comerciales. Nosotros usamos métodos naturales, sobre todo el de Billings. Se entiende muy bien. Y tenemos la fidelidad. Si uno es fiel y utiliza esos métodos, no tendrá enfermedades ni hijos indeseados. Frente a esto, están los excesos en el uso de métodos artificiales, como el supuesto principio de que cada mujer tiene el derecho de usarlos desde los 9 años.

P: ¿Acepta el uso del preservativo si en una pareja uno de los dos miembros tiene sida?

R: He encontrado personas que sabían que su pareja tenía esta enfermedad, pero se sacrificaban por él. En otros casos se entiende el uso del preservativo, pero no debemos centrar todo el discurso en el condón ni en la sexualidad. No es así como hacemos que la persona avance.

Laurent Monsengwo: “Una mujer violada puede usar anticonceptivos” [íntegra suscriptores]

En el nº 2.912 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir