Homilía del cardenal Langlois – Hora Tercia

JMJ Río 2013 - Noticias, actualidad, informaciónJMJ Río 2013 - Opiniones, firmas, columnistas, editorialJMJ Río 2013 - Textos, documentos, homilías, discursosJMJ Río 2013 - Fotogalería, imágenes

cabecera-sinodo

 
Homilía del cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití) al inicio de la III Congregación General del Sínodo extraordinario sobre la Familia:

logoVaticanoSanto Padre,
Eminentísimos y Excelentísimos Padres sinodales,
Hermanos y hermanas, participantes:

En este día en que conmemoramos a Nuestra Señora del Rosario, nuestros trabajos en la Asamblea sinodal sobre la familia los penemos en la confianza en su intercesión maternal. A través de la oración, Dios mismo va a liberar nuestras familias de la falta de amor que experimentan como la oración del Rosario obtuvo la victoria de Lepanto. La Palabra de Dios dirigida a nosotros por medio del profeta Jeremías es una invitación a buscar lo que es correcto para nuestra compañía a medida que tratamos de abordar los numerosos desafíos de la pastoral familiar en el contexto de la evangelización.

El profeta Jeremías fue enviado por el Señor para recordar al rey y a los hijos de Judá que el futuro depende de practicar la ley y la justicia. Por un lado, se trata de hacer justicia sobre todo a los débiles, los pobres de la sociedad de la que fueron explotados fácilmente: el forastero, el huérfano, la viuda. En segundo lugar, es importante respetar la vida de los inocentes. Se trata de un alegato en favor de la integración social derecho de todos, especialmente los más vulnerables, los más pobres. Es una exhortación a trabajar para construir un mundo más fraterno donde reina la paz.

Este mensaje profético, proclamado muchos siglos antes de Cristo, encuentra su resonancia en el mundo de hoy. Ciertamente, el mundo ha cambiado mucho en términos de tecnología, medios de comunicación y producción. Sin embargo, sigue estando marcado por todo tipo de injusticias sufridas por muchas personas. Son innumerables las familias que sufren la pobreza, la explotación, la violencia y la guerra.

El Sínodo sobre la familia que reúne a delegados de diferentes naciones es un lugar propicio donde, con una sola voz, tenemos que decir en nombre de todas las familias de la tierra, en nombre de la familia humana, que establezcamos y sobre todo en el nombre de nuestra fe, que las injusticias flagrantes rampante dentro de las naciones, como lo que está sucediendo en Siria, Irak, África y otras partes del mundo que la situación en Haití, no hace justicia a la dignidad humana.

Un mundo digno de nuestra humanidad, a imagen de Dios, si es posible, por nuestra parte como Iglesia y por la Pastoral de la Familia, trabajamos en la fe y el amor para hacer presente en el mundo el Reino de Dios. «En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos» (EG 180). Esto realmente debe ser en nombre de nuestra fe, la fe genuina, como dijo el Santo Padre:

Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores […]. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Si bien «el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política», la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia». Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor (EG 183).

Como se indica en el testimonio evangélico de la salvación de las familias, que es también la ayuda de una fe activa que trabaja a través del amor que Cristo espera que su iglesia hoy y familias, en un mundo en el que muchos de nuestros desafíos pastorales incluyendo la familia por lo general provienen de una falta de fe y de amor, la falta de preparación para recibir a la generosa donación de la familia como proveniente de Dios.

Confiamos nuestras oraciones a la Santísima Virgen María, Madre de la Evangelización, invocada hoy bajo el título de Nuestra Señora del Rosario. A través de su intercesión, que Dios continúe iluminándonos con su Espíritu Santo, a fin de poner fin a la injusticia, la violencia y las guerras de todo tipo. Que todos los hombres y mujeres de este mundo se convierten en una familia en Cristo que Dios es el Padre. Amén.

Cardenal Chibly Langlois
El Vaticano, Roma
7 de octubre de 2014

Compartir