Rogelio Livieres: “El Papa tendrá que dar cuentas a Dios”

El obispo paraguayo de Ciudad del Este califica su remoción de “infundada y arbitraria”

El nuncio comunicó la noticia en la CEP.

El nuncio comunicó la noticia en la CEP.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES | El Papa ha procedido a apartar de sus funciones pastorales como obispo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este a Rogelio Livieres Plano y, en su lugar, ha nombrado a Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo, como administrador apostólico de la “sede vacante”.

La decisión fue dada a conocer por el nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), junto con Claudio Giménez, presidente del Episcopado, y Adalberto Martínez, secretario general de la CEP.

Los prelados informaron de que, el jueves 25 de septiembre –según recoge un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede–, el papa Francisco “dispuso la sustitución del obispo de Ciudad del Este” por “falta de disponibilidad del obispo Livieres Plano a presentar su propia renuncia”, tal como lo había solicitado la Congregación para los Obispos. De inmediato, el nuncio viajó a Ciudad del Este para:

Asegurar la serenidad eclesial y espiritual de la diócesis en este delicado momento y garantizar las adecuadas medidas de continuidad administrativa y pastoral.

Esta histórica remoción para la Iglesia paraguaya tiene lugar tras la visita apostólica que, del 21 al 26 de julio, realizó el cardenal Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, junto con Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo y rector del Seminario Interdiocesano Cristo Rey de Uruguay (Vida Nueva, nº 2.904). Dicha visita –que, según el Código de Derecho Canónico, se realiza solo “en casos de suma gravedad”– había sido encargada por el papa Francisco ante las acusaciones de abusos sexuales que involucraban a un sacerdote y por malversación de fondos en la diócesis.

El día en que se hacía pública su remoción, Livieres se encontraba en Roma recibiendo la noticia de la decisión pontificia por boca del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Livieres: “El Papa tendrá que dar cuentas a Dios” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.911 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir