Prostitutas en nombre de la religión

Manos Unidas y los jesuitas ayudan a las mujeres devadasi, esclavas en templos de la India

M_India2

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA FOTOS: MANOS UNIDAS. | En pleno 2014, y pese haberse abolido oficialmente en 1982, continúa existiendo en la India el triste fenómeno de las mujeres devadasi, especialmente al norte del Estado de Karnataka, donde unas 25.000 chicas de todas las edades (incluidas menores de hasta tres años) lo padecen.

outline-map-of-15n15-76e30-globe-rectangular-outlinePero, ¿qué son las devadasi? Lo explica a Vida Nueva la responsable de Proyectos de Manos Unidas para la costa oeste india, Cayetana Iribarnegaray:

Casi siempre son niñas, que son ofrecidas a templos de las diosas Yallamma o Hulgamma. Sus familias las dejan para que vivan ya allí, al servicio de los sacerdotes y de gentes de las clases altas. ¿Cómo? Al alcanzar la pubertad, se convierten en un bien público, por lo que pasan a ser esclavas sexuales, teniendo que mantener relaciones con quienes se les diga y sin ningún derecho en absoluto (…) Es una prostitución ejercida en nombre de la religión, lo que habla por sí solo.

A la hora de ofrecer una causa de por qué sucede esto, Iribarnegaray pasa del contexto general del país a las situaciones particulares de las familias:

Todas las devadasi pertenecen a la casta de los dalits, los intocables. Hablamos de comunidades que están obligadas a vivir en las afueras de las ciudades y aldeas, que incluso tienen prohibido beber del agua de un pozo que esté dentro del municipio. Hablamos de un grupo humano que, pese a hacer ya mucho tiempo desde que las castas fueran abolidas en la Constitución india, tienen tan interiorizado su situación de invisibilidad que mantienen esos estigmas en el paso entre generaciones. En definitiva, hablamos de un colectivo en el que, abajo del todo, están las mujeres, que no solo son discriminadas por la sociedad, sino por sus propias familias.

Prostitutas en nombre de la religión [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.911 de Vida Nueva

Compartir