Francisco, inflexible en la lucha contra los abusos

Los casos de Wesolowski y Livieres, claros ejemplos de la “tolerancia cero” del Papa

20140928cnsph071

ANTONIO PELAYO (ROMA) | En la última crónica, llegamos a “alcanzar” la noticia de la detención del pederasta polaco de 66 años Józef Weseowski, exarzobispo y exnuncio en la República Dominicana. La noticia fue dada el 23 de septiembre por Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, con el siguiente comunicado:

Hoy, el promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha convocado al exnuncio monseñor Józef Wesolowski, sobre el que ya estaba en curso una investigación penal. Al prelado [ya condenado en primera instancia a la reducción al estado laical, al cabo de un proceso administrativo penal canónico emprendido por Doctrina de la Fe] le han sido notificados los capítulos de imputación del procedimiento penal instruido en contra suya por graves hechos de abuso con daño a menores sucedidos en la República Dominicana.

Josef Wesolowski.

Józef Wesolowski.

La gravedad de los cargos ha inducido a la comisión investigadora a disponer un procedimiento restrictivo que, a la vista de la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, consiste en el arresto domiciliario, con las correlativas limitaciones, en locales dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. La iniciativa tomada por los órganos judiciales es consecuencia de la expresa voluntad del Papa, a fin de que un caso tan grave y delicado sea afrontado sin retrasos, con el justo y necesario rigor, con plena asunción de responsabilidades por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede.

El telediario vespertino de La 7, dirigido por Enrico Mentana, fue el primero en dar en Italia tan clamorosa noticia que, inmediatamente, escaló posiciones en todos los informativos y apareció al día siguiente en la primeras páginas de los principales diarios del mundo. L’Osservatore Romano la dio a dos columnas en su última página de la edición del 25 de septiembre.
 

El director de la gendarmería vaticana.

El director de la gendarmería vaticana.

Constante vigilancia

Sintéticamente, los hechos se sucedieron del siguiente modo: el martes 23, el fiscal del Tribunal, Gian Piero Milano, convocó a primeras horas de la tarde al exmonseñor (que desde hace algún tiempo vivía en Roma y había sido alojado en la residencia eclesiástica de Via della Scrofa) y le comunicó su decisión; intervino de inmediato el director del cuerpo de la gendarmería vaticana, Domenico Gianni, y, desde entonces, el polaco se encuentra internado en una habitación de la entreplanta del llamado Colegio de los Penitenciarios, edificio donde tienen también su sede la dirección de la gendarmería vaticana y el tribunal. Está sometido a constante vigilancia para evitar su fuga o –según algunos– un posible intento de suicidio. El edificio dista apenas cien metros de la Casa Santa Marta, donde reside el Pontífice.

Entretanto, prosiguen las investigaciones para determinar con precisión el grado y número de delitos que Wesolowski haya podido cometer en la República Dominicana (donde fue nuncio desde 2008 a 2013) o en los distintos países en los que estuvo destinado; ha sido descubierto, tanto en su ordenador personal como en el que utilizaba en la nunciatura de Santo Domingo, un monumental archivo con material pedófilo (se habla de 100.000 documentos) y se están estudiando algunos de sus viajes (en concreto, tres a Frankfurt), cuyo objetivo sería diversificar a sus víctimas entrando en comunicación con una red internacional de pederastas. En los interrogatorios a que ha sido sometido, él continúa negándolo todo y asegurando que se trata de una conspiración en su contra.

Judicialmente, está aún pendiente de decisión el proceso de apelación por la condena que le impuso la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según fuentes fidedignas, el proceso penal contra él no tendrá lugar antes de finales de año y podría retrasarse hasta los primeros meses de 2015. La pena a la que podría ser condenado oscila entre los seis y los siete años. Parece del todo improbable que la Santa Sede conceda la extradición que han solicitado Polonia, su patria natal, y la República Dominicana, país que lo habría detenido si no se hubiese “refugiado” en Italia.

Todos coinciden en subrayar la decisiva voluntad del papa Francisco de ser inflexible en la persecución de tan horrendos delitos y de aplicar el máximo rigor de la ley tanto canónica como civil vigente en la Iglesia y en el Vaticano.

Esta línea de firmeza parece ser igualmente la seguida por Bergoglio en el caso suscitado en Paraguay por Rogelio Ricardo Livieres Plano, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales por parte de un sacerdote y otros de malversación de fondos. El hasta ahora obispo de Ciudad del Este dejó de serlo el 25 de septiembre, cuando se publicaba la siguiente nota de la Santa Sede:

Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero al obispo, la diócesis y a los seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de monseñor Rogelio R. Livieres Plano, nombrando administrador apostólico de la misma sede, ahora vacante, a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo. La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor bien de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

Francisco, inflexible en la lucha contra los abusos [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.911 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir