Aumenta el número de voluntarios para atender a las víctimas de la crisis

Es uno de los datos más positivos de la Memoria 2013 de Cáritas, que constata la cronificación de la pobreza

E_Caritas3

TEXTO Y FOTOS: MIGUEL ÁNGEL MORENO | Cáritas Española presentó el lunes 29 de septiembre su Memoria 2013, un año en el que atendió a más de dos millones y medio de personas en España, incrementando casi en medio millón su número con respecto a 2012.

En el documento se muestra también un aumento en el número de los voluntarios que apoyan a la institución (unas 8.000 personas más solo en 2013, un 30% en los últimos cincos años), al tiempo que se constata la disminución de las aportaciones económicas de las entidades públicas, que llegan a sus niveles más bajos de los últimos siete años.

La presentación de la Memoria 2013 estuvo presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, junto al presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general de la organización, Sebastián Mora. Este último, en su intervención, diagnosticó la situación en España como de una pobreza “más intensa, más extensa y más crónica”, destacando, además, la “fractura” que la desigualdad está produciendo en la sociedad española. Denunció el secretario general:

Si al comienzo de estos años de crisis atendíamos a personas que presentaban una problemática, con el transcurso de los años nos hemos dado cuenta de cómo estas problemáticas se han ido uniendo. El acompañamiento cada vez se complica más, y hay un problema importante, que es el de las personas que se están quedando a un lado de la orilla mientras la sociedad camina sin mirar atrás. La fractura que se puede producir dejando a tantas personas atrás es algo que no se puede permitir.

Entre las notas positivas de la Memoria 2013 está el incremento de los voluntarios en Cáritas, que se ha traducido en casi 8.000 personas durante 2013, lo que hace un total de 78.017. Afirmó Sebastián Mora:

Ver que jóvenes, mayores, personas de edad intermedia, apuestan por la solidaridad, por al menos tender una mano a los empobrecidos, este es nuestro discurso más potente.

También se incrementaron los recursos invertidos por esta organización en la lucha contra la pobreza, con 15 millones de euros más que en 2012, para un total de 291 millones invertidos. “Cáritas ha invertido más dinero porque ha recibido más dinero”, enfatizó Rafael del Río.

Aumenta el número de voluntarios para atender a las víctimas de la crisis [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.911 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir