Scholas Occurrentes estrena plataforma online para escuelas de todo el mundo

maxresdefault

JAVIER RODRÍGUEZ | Scholas Ocurrentes presentó en el Vaticano a principios de mes la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a la comunidad educativa de todo el mundo, bajo el lema Construir la paz a través de la educación y la tecnología, con el objetivo de conectar instituciones educativas y mediante colaboración mutua contribuir a hacer realidad sus proyectos.

El anuncio tuvo lugar en el III Congreso Educativo Mundial de Scholas inaugurado por el papa Francisco en el Aula Pablo VI, evento del que fueron partícipes los futbolistas que jugaron el primer partido de fútbol interreligioso por la paz. Además, el Papa se dirigió por videoconferencia a miembros de la iniciativa de los cinco continentes.

Scholas es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació hace un año promovida por Francisco con el objetivo de vincular escuelas alrededor del globo, compartir proyectos, apoyarse mutuamente y muy especialmente ayudar a los centros educativos con menos recursos a fin de conseguir una educación universal sin excluidos. Las primeras escuelas se inscribieron en agosto del año pasado con los jugadores Lionel Messi y Gianluigi Buffon oficiando de padrinos en la sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y desde entonces su número no ha dejado de crecer.

En la presentación de la plataforma que servirá de centro neurálgico de la iniciativa al eliminar las barreras de la distancia mediante Internet y que accesible la dirección en http://scholas.social/, el director mundial de Scholas José María del Corral afirmó que “la tecnología y la educación son claves para combatir las raíces de la violencia” y “pueden ayudar a derribar las barreras físicas que nos separan y los prejuicios en el camino a la Paz”.

La nueva plataforma pondrá en comunicación instituciones educativas de todas las creencias y culturas en un espacio común donde y alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que requieren ayudas, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles pueden aprovechar más su colaboración. Asimismo, el sitio web promueve la participación mediante estrategias de gamification, una tendencia que aplica dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios.

Tres empresas tecnológicas de forma altruista han hecho posible esta herramienta: La empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, Line64 realizó la programación y Google se encargó de integrar las herramientas educativas disponibles. Representantes de las tres empresas estuvieron presentes en la presentación de la plataforma: Enrique Palmeyro y Martín Umaran por Globant, Santiago Carmuega por Line64 y Adriana Noreña por Google SpLatam.

La iniciativa de Scholas Ocurrentes continúa la línea de acción iniciada por Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, que trataban de “unir escuelas, deportes populares y solidaridad”. Anteriormente, Scholas ya lanzó la aplicación Educación por la paz con la colaboración de Creápolis y Aula365, iniciativa inaugurada por el propio Bergoglio y que propone la plantación de olivos virtuales por la paz, contando ya con cerca de 650.000 participantes.

  • Francisco se conecta con chicos del mundo por el lanzamiento de la nueva plataforma:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
photo

  • Scholas, Conectando chicos alrededor del mundo:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
photo

Compartir