Rajoy descarta la reforma de la legislación sobre aborto “por falta de consenso”

El secretario general del Episcopado español le acusa de electoralismo

El ministro de Justicia Ruiz-Gallardón ha dimitido.

El ministro de Justicia Ruiz-Gallardón ha dimitido.

Rajoy descarta la reforma de la legislación sobre aborto “por falta de consenso” [ver extracto]

FRAN OTERO | Finalmente, la reforma de la ley del aborto que el Partido Popular llevaba en el programa con el que ganó las elecciones en 2011 no verá la luz.

Aduciendo una “falta de consenso” que no consideró en otras reformas legislativas, Mariano Rajoy anunció el pasado 23 de septiembre que de, todas las modificaciones que se habían planteado, solo se llevará a cabo la que afecta al consentimiento paterno de las jóvenes de 16-17 años y planteó un plan de apoyo a la familia. Una decisión que ha provocado la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien se había encargado la redacción de una ley que no ha pasado de anteproyecto. Una dimisión que también supone una renuncia a su acta de diputado en el Congreso y una retirada de la política.

Lo cierto es que la decisión del Gobierno de Rajoy ha causado malestar en parte de su electorado, así como en las organizaciones provida y en la misma Iglesia. De hecho, nada más conocerse la noticia, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, criticaba el cambio de rumbo popular a través de Twitter. Apuntó en un primer tuit:

Minutos más tarde reiteró:

Al igual que Gil Tamayo, fueron varios los obispos que reaccionaron al anuncio de Rajoy a través de la misma red social, como es el caso del de Pamplona, Francisco Pérez González, quien señaló:

En este sentido también se manifestó el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha tuiteado:

A su vez, el obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, publicó lo siguiente:

También el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, dedicó un tuit al asunto, citando además al presidente del Gobierno:

Días antes, coincidiendo con las movilizaciones provida que se llevaron a cabo el domingo 21, el Comité Ejecutivo de la CEE había hecho pública una nota [ver íntegra] en la que volvía a manifestar su postura, esta vez, con palabras del papa Francisco en la Evangelii gaudium:

Entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (…) quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (…) No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana.

 

Respuesta de la sociedad civil

logo red madre

En el ámbito de la sociedad civil, la Fundación RedMadre, que ayuda a mujeres a seguir adelante con su embarazo, admitió en un comunicado [ver íntegro] estar “desolada” ante la retirada del proyecto del Gobierno y añadió “no poder creerse que se haya abandonado a su suerte a las mujeres embarazadas en dificultades y se aboque al aborto a tantas que les gustaría seguir adelante”. Recalcó Antonio Torres, presidente de RedMadre:

No hay mayor machismo que abandonar a una madre frente a sus dificultades y sufrimientos, abocándola al aborto como única salida cuando se encuentra ante un embarazo imprevisto. Esta actitud es escandalosa y no se debería permitir en un Estado social y democrático de derecho.

LogoARPor su parte, el Foro de la Familia manifestó, en boca de su presidente, Benigno Blanco, que “el compromiso con la vida y la embarazada, que el Gobierno abandona, lo seguirá liderando la sociedad civil, pues trabajaremos por construir una nueva mayoría social comprometida por la vida y la mujer”. En este sentido, la primera decisión que se ha tomado desde esta organización es la convocatoria de una manifestación el próximo 22 de noviembre en Madrid.

En el lado opuesto, la decisión de Rajoy ha dejado satisfechos a aquellos partidos –PSOE, IU y UPyD, entre otros– y organizaciones que defienden el aborto.

En el nº 2.910 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir