En la frontera de la fe

Jerez dedica la primera exposición en la catedral a los 750 años del cristianismo en la ciudad gaditana

Cultura7

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El Obispado de Asidonia-Jerez –joven diócesis creada en 1980 por Juan Pablo II– conmemora la conquista de la ciudad de Jerez por el rey Alfonso X El Sabio con una exposición en la propia catedral de San Salvador que habla por sí sola: Limes fidei. 750 años de cristianismo en Jerez.

“Nuestra ciudad siempre se ha denominado Jerez de la Frontera, porque durante muchos años estuvo en la frontera misma con el reino nazarí de Granada. Tuvo una vivencia de frontera, desde el punto de vista militar, político y religioso muy grande. Lo que hemos querido mostrar es cómo era la vivencia de la fe en esta frontera de la cristiandad”, explica Pablo Pomar, coordinador de la muestra en la frontera de la fe.

El comisario de la exposición, Antonio López Fernández, deán de la catedral, añade:

Queríamos plantear no solo la celebración de una efeméride, sino dar a conocer a las nuevas generaciones lo que hemos titulado el 750º aniversario de la presencia del cristianismo en Jerez. En todos estos años, la Iglesia ha tenido mucho que ver en la configuración de esta ciudad. No hay que olvidar que en el siglo XVI, a Jerez se le denominaba la ciudad-convento por la gran cantidad existente. Muchos de ellos han perdurado. Es lo que queríamos dar a conocer, para que los ciudadanos tomen conciencia de ello en unos tiempos donde a Dios se le está dejando un poco de lado. Y, por supuesto, mostrar nuestro orgullo por quienes han sido nuestros antecesores y se han dejado la vida por su fe.

A través de 60 obras de arte y seis salas –con un elocuente discurso museográfico que incluye amplios paneles expositivos–, el obispado, el cabildo catedralicio y el ayuntamiento han colaborado en “un reto importante ante el que, gracias a Dios, no solo hemos estado a la altura, sino que tenemos ante nosotros una exposición maravillosa”, como afirma el propio obispo, José Mazuelos.

Es la primera de un templo que, consagrado como catedral en 1980, fue construido entre 1695 y 1778 sobre terrenos adyacentes a la antigua colegiata de San Salvador –que se destruyó, a excepción de su campanario, pese a tener la consideración de segundo templo de la Archidiócesis de Sevilla– y promovido por el Cabildo Colegial que fundó Alfonso X ya en 1264.

“El visitante podrá ver –según manifiesta Pablo Pomar acerca del contenido de la muestra– desde arte visigodo hasta del siglo XX. Desde unas puertas de sagrario mudéjares hasta escultura gótica, con obras de Lorenzo Mercadante de Bretaña, autor de las tallas de la portada del Nacimiento y del Bautismo de la catedral de Sevilla. Hay tallas de la influyente escuela genovesa y muestras del barroco sevillano. También está presente Zurbarán, que representa el Splendor Dei del culto católico en Jerez”.

En la frontera de la fe [íntegro solo suscriptores]

jcrodriguez@vidanueva.es

Compartir