Gobierno y Vaticano hablan sobre los efectos de la crisis

Viaje de Sáenz de Santamaría al Vaticano para entrevistarse con el cardenal Parolin

E_Soraya

ANTONIO PELAYO (ROMA) | Fantástico, ha sido un encuentro fantástico… ¡Qué nivelazo el del señor cardenal!”. Con la espontánea expresividad que la caracteriza, la vicepresidenta del Gobierno español calificó de esa manera el encuentro que acababa de celebrar, el lunes 15 en el Palacio Apostólico, con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Que se había tratado de una entrevista nada convencional lo confirman dos datos: para acudir a su encuentro con la representante del Gobierno, el cardenal tuvo que abandonar la reunión que esa misma mañana estaba presidiendo el papa Francisco con los cardenales del llamado C-9, el consejo que diseña la reforma de la Curia y le ayuda en el gobierno de la Iglesia universal. En segundo lugar, la conversación se prolongó durante más de una hora y cuarto, finalizando a las dos y cuarto del mediodía, horario del todo inusual en las costumbres vaticanas.

Soraya Sáenz de Santamaría es la interlocutora del Gobierno de Mariano Rajoy con la Iglesia española y universal. Ya había estado en Roma el 7 de octubre del 2012 con motivo de la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, pero en dicha ocasión solo mantuvo un rápido encuentro (diez minutos) con el entonces secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Este era, pues, su primer contacto de trabajo con el nuevo equipo dirigente nombrado por el papa Francisco.

Ya es de suponer que en 75 minutos hay tiempo para abordar diversos temas (todo el coloquio se desarrolló en español, lengua que el Parolin maneja a la perfección). Algunos de ellos los evocó la vicepresidenta ante la prensa en la Embajada española ante la Santa Sede: los interlocutores dieron un repaso a la situación nacional e internacional. Su atención se fijó en el problema del paro. Dijo:

Hemos compartido la mutua preocupación sobre el empleo y, especialmente, sobre el paro juvenil en toda Europa. Este es quizás uno de los temas que más ha centrado nuestro encuentro: la necesidad, en los actuales momentos de la recuperación que está viviendo España, de trabajar para dar a los jóvenes un trabajo y, sobre todo, una esperanza.

Gobierno y Vaticano hablan sobre los efectos de la crisis [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.909 de Vida Nueva

Compartir