Almuzara: “Gaudí puede ser modelo para muchos que buscan la luz, la belleza, la libertad, la verdad”

Entrevista con José Manuel Almuzara, presidente de la asociación pro beatificación del arquitecto

En-Cádiz

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “Soy arquitecto y desde el año 1992 presido la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, causa abierta en la Congregación para las Causas de los Santos desde el año 2003. Además, soy vicepresidente de la Asociación Amigos de Gaudí que se fundó en 1952, en el centenario del nacimiento de Gaudí”.

Antoni Gaudí i Cornet.

Antoni Gaudí i Cornet.

Esa es la presentación que hace de sí mismo José Manuel Almuzara (Nador, 1952). Nadie mejor que él conoce la figura de Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926) y su camino hacia los altares. Explica:

Llevo muchos años en torno a la figura del arquitecto, transmitiendo mediante conferencias, publicaciones, entrevistas y exposiciones sus características como ‘arquitecto genial y cristiano consecuente’, como dijo Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010 en la consagración de la Sagrada Familia.

¿Quién es realmente Gaudí para Almuzara? “Un hombre –responde– que vivió en unidad de vida su arquitectura y su fe, sus circunstancias personales y su vida íntima con Dios, y que nos lleva a descubrir la Luz y la belleza”.

PREGUNTA: ¿En qué estado se encuentra el proceso de beatificación?

RESPUESTA: Actualmente, se trabaja en la positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis, volumen impreso en el que se recogen cinco aspectos. Primero, una exposición acerca de la historia de la causa o proceso, el aparato probatorio. Segundo, las declaraciones de los testigos, la documentación sobre la vida, la obra y la fama de santidad de intercesión del siervo de Dios. Tercero, el dictamen sobre sus escritos. Cuarto, su biografía. Y, quinto, la Informatio sobre las virtudes ejercidas en modo heroico.

Los consultores históricos, teológicos y el congreso ordinario de cardenales y obispos de la Congregación de las Causas de los Santos estudiarán esta positio. Si sus pareceres son concordemente favorables sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte del Siervo de Dios, el Prefecto de dicho dicasterio romano presentará al Santo Padre el decreto de heroicidad de las virtudes para que autorice su publicación. A partir de este momento, Antoni Gaudí podrá ser llamado “venerable”, aunque aún no puede recibir culto público.

En Roma, con el fallecido cardenal Carles, en la apertura del proceso.

En Roma, con el fallecido cardenal Carles, en la apertura del proceso.

R: Cuando le preguntaban a Gaudí por la finalización de las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia, contestaba: “Mi cliente no tiene prisa“. Del mismo modo, su proceso de beatificación sólo Dios sabe cuándo concluirá. Al igual que Gaudí, se trabaja sin prisas, estudiando a fondo los contenidos biográficos, los testimonios, los escritos, etc. que servirán para elaborar la positio, que se espera terminar en el año 2015. Para el reconocimiento del probable milagro nos ponemos en manos de la divina Providencia, “sólo Dios sabe el día y la hora” (Mt 24, 36), por lo tanto permaneceremos vigilantes y siempre recordando que “nuestro cliente no tiene prisa”.

P: Sería el primer arquitecto beatificado…

R: Así es, el primer arquitecto en los altares, beato, santo. Y es que Gaudí se tomó en serio su religión, su catolicidad, su santidad, “no como ideal teórico, sino como camino que se ha de recorrer en seguimiento fiel de Cristo”, que, como decía san Juan Pablo II, “es una exigencia particularmente urgente de nuestro tiempo”.

P: ¿Qué supondrá esta beatificación para el seno de la Iglesia…?

R: Será un motivo de alegría, el reconocimiento de un arquitecto ejemplar, humilde, que puso todos sus dones al servicio de Dios, de la Iglesia y de la humanidad. Pero creo que lo más importante es preguntarse, ¿qué supondrá para ti, para mí, para usted…? Creo que Gaudí puede ser ese modelo para muchos que buscan la luz, la belleza, la libertad, la verdad.

“Gaudí puede ser modelo para muchos que buscan la luz, la belleza, la libertad, la verdad” [íntegro solo suscriptores]

En el nº de 2.909 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir