Alicante acoge en octubre la Semana Social de España

Este año las jornadas cuentan con la participación del arzobispo de Lyon Phillippe Barbarin

SemanasSociales

JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA (VALENCIA) | Con el lema Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas, la ciudad de Alicante acogerá, del 23 al 25 de octubre, la celebración de la cuadragésimo segunda edición de la Semana Social de España.

El evento, que reunirá en el aula de cultura de Caja Mediterráneo a varios ponentes y especialistas en pastoral social, será inaugurado por el cardenal arzobispo de Lyon, Phillippe Barbarin, y pretende ser una “cátedra ambulante de la doctrina social de la Iglesia”, según expresó el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, en el acto de presentación.

El evento fue presentado el viernes 12 de septiembre en Alicante por Murgui; el presidente la Junta Nacional de las Semanas Sociales, Vicente Navarro de Luján; y el director del Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, Fernando Fuentes, quien manifestó que el encuentro es “toda una institución de discernimiento que ha dado la vuelta a nuestro país desde su puesta en marcha en 1906”. Por su parte, Navarro de Luján destacó la trascendencia de contar con el cardenal Barbarin en la apertura de este foro, porque:

Es alguien muy valorado y respetado con gran poder de diálogo y cuya diócesis, la de Lyon, nos podrá servir sin duda como paradigma de los problemas que puedan tener el resto de diócesis de Europa.

La Semana Social, que será inaugurada por el nuncio Renzo Fratini, también contará con otras “ponencias de diagnóstico que nos ayudarán a evaluar dónde radican los desafíos a los que nos enfrentamos en Europa y qué nuevas formas de participación en la vida pública se puede plantear la Iglesia española”, según afirmó Navarro de Luján.

Entre ellas destacó la intervención del profesor de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni sobre “cómo relanzar el proyecto europeo”, y la ponencia de Fernando Jiménez, de la Universidad de Murcia, sobre “el modelo de relación entre Estado y sociedad”.

En el nº 2.909 de Vida Nueva

Compartir