Una propuesta dominicana para acercarse a la juventud

La PJV de los dominicos pone en marcha una nueva campaña bajo el lema Convocados hoy

jornadas-pjv-03

FRAN OTERO | El Colegio Santa María del Yermo en Madrid acogió, el pasado 5 de septiembre, las VII Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) de Familia Dominicana, que, bajo el lema Convocados hoy, que también da nombre a la nueva campaña, se aprovecharon para “compartir y convivir juntos, desde la oración, la formación y la puesta en común de inquietudes, descubrimientos y sueños, orgullosos de ser y trabajar en PJV dentro de la Familia Dominicana”, tal y como explica a Vida Nueva el dominico Javier Garzón, responsable de esta área pastoral.

La jornada de trabajo comenzó con la oración inicial y siguió con la ponencia del también dominico José Ramón López de la Osa, bajo el título Cultura de la vocación y sentido de la vida: un desvelamiento mutuo, en la que propuso una reflexión a través de la que unió el concepto de vocación a la fe, al tiempo “en el que estamos cosidos” y a la vida humana. En este sentido, recalcó la importancia de recuperar el presente, así como el sentido de lo humano, frente a la tentación de la extemporaneidad en medio de los límites que se abordan desde la creatividad. Una sugerente intervención a la que siguió un espacio para el diálogo en grupos.

jornadas-pjv-02

Relevante fue también la presentación, ya por la tarde, de la nueva campaña de PJV para el curso que comienza. “Convocados hoy aborda el carisma dominicano desde sus pilares: ser comunidad, reflexionar juntos y buscar la verdad, contemplar, humanizar el mundo y predicar la alegría del Evangelio”, explican desde PJV de Familia Dominicana. Del mismo modo, se presentaron los distintos materiales preparados para la ocasión, y también un cuadernillo sobre santa Rosa de Lima, un cartel y un himno (disponibles a requerimiento a través de jovenes@dominicos.org).

También hubo tiempo para la realización de dos talleres prácticos, uno sobre Posibilidades educativas de Selvas Amazónicas y La educación en la interioridad. El primero fue impartido por Alexia Godillo, de la citada entidad dominicana, mientras que el segundo lo desarrolló la profesora del colegio Santa Catalina de Vic Rosario Martínez de Zúñiga, quien, a través de distintos materiales, fue introduciendo a los presentes en la experiencia que viven a diario los alumnos de su centro y cómo esta ha afectado a niños y profesores.

Con la celebración de la Eucaristía se puso el punto y final a una jornada que, según apuntan desde la organización, “nos deja el buen sabor de boca de encontrarnos y seguir construyendo juntos la Pastoral Juvenil Vocacional”.

En el nº 2.908 de Vida Nueva

Compartir