RedMadre denuncia que la falta de recursos económicos aboca al aborto

Esta fundación pide al Gobierno medidas eficaces de apoyo a la maternidad

E_vida1

RedMadre denuncia que la falta de recursos económicos aboca al aborto [ver extracto]

FRAN OTERO | La Fundación RedMadre presentó el pasado 3 de septiembre su memoria correspondiente al año 2013 [ver íntegra], de la que se deduce que la falta de recursos económicos sigue siendo un factor muy importante a la hora de que una mujer embarazada se plantee abortar. Denuncia:

La crisis económica sigue influyendo en que muchas familias, en las que ambos padres están en paro y tienen que afrontar una hipoteca o un alquiler, se planteen ante un nuevo embarazo la decisión de abortar por falta de ayudas y medidas concretas y eficaces de apoyo a la familia y la maternidad en España.

Es por este motivo por el que RedMadre exige al Gobierno de España que “aplique, en el menor tiempo posible, una ley de medidas concretas y eficaces de apoyo a la maternidad”.

Según detalla en la memoria, durante el año 2013 atendió a un total de 8.020 mujeres en distintas situaciones, ya sea embarazadas o con el bebé ya nacido. Según la experiencia de RedMadre y también las cifras, las mujeres que reciben apoyo desean continuar con el embarazo. De hecho, en 2013, el 89% de las atendidas en riesgo de aborto decidió continuar adelante.

En cuanto a la edad de las atendidas, la mayoría oscila entre los 21 y 30 años (45%), aunque han notado un ligero ascenso de las mujeres de entre 15 y 20 años, hasta llegar al 38%. El 15% tenían de 21 a 40, mientras que un 2% entre 41 y 50. También es reseñable que la mayor parte de las madres en dificultades a las que han prestado sus servicios son españolas (51%) y que un 60% no cuentan con el apoyo de su pareja.

En lo referente a la situación económica, el 90% de las madres atendidas se encontraba en paro, mientras que el 6% tenía trabajo sin contrato y el 4% trabajaba con un contrato en vigor. Finalmente, y además de a mujeres embarazadas, esta fundación ayudó a 383 mujeres que tenían síndrome postaborto:

Una realidad que queda oculta en muchas ocasiones y que sufren todas las mujeres que abortan, ya sea por decisión propia o por presión social.

En este sentido, como afirma el presidente de RedMadre, Antonio Torres, “queda mucho trabajo por delante”. “Cada año son miles las mujeres que recurren a nosotros, miles las vidas que salvar; el ingente trabajo asistencial no nos debe hacer olvidar, sino, por el contrario, reavivar otra misión que preside nuestra acción y que es la de implantar en la sociedad una cultura de la maternidad y de la vida donde el aborto no tenga cabida”, concluye.

En el nº 2.908 de Vida Nueva

Compartir