Perfilado el Sínodo que afrontará los retos de la familia

Habrá un total de 253 participantes, con representación de toda la Iglesia universal

Vaticano2

ANTONIO PELAYO (ROMA) | La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos ya ha entrado en sus carriles. Abordará, entre el 5 y el 19 de octubre, el tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización y será seguida, en octubre de 2015, por una segunda Asamblea General Ordinaria, ya con una mayor representación del episcopado mundial.

El martes 9 de septiembre, la Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público el elenco de los participantes en la Asamblea Extraordinaria. Estas son las cifras generales de su composición: 114 presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, 13 representantes de las Iglesias orientales, 25 jefes de los dicasterios de la Curia romana y nueve miembros del Consejo Ordinario del Sínodo. La Unión de Superiores Generales (USG) ha designado a tres representantes y el Santo Padre, por su parte, ha nombrado a 26 miembros. Han sido igualmente invitados 16 expertos, 38 auditores y ocho representantes de otras confesiones cristianas. En total serán 253 personas las que tomarán parte en esta convocatoria, cuyo objetivo será “evaluar y profundizar los datos, testimonios y las sugerencias de las Iglesias particulares” sobre el tema indicado. De ellas, 192 tendrán derecho de voto.

Además de las cifras, es interesante considerar la lista de personalidades que, a título diverso, debatirán la problemática de la institución sinodal. Serán siete los españoles que participarán en esta asamblea; dos de ellos son los cardenales Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, y el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, a quien Francisco hizo purpurado en el consistorio del 22 de febrero de este año. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que fue elegido presidente el pasado mes de marzo. El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha sido elegido por la USG. Completan el lote español la auditora María Lacalle, secretaria de la Sociedad de Bioética, y, como expertos, la profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Comillas Carmen Peña y Alfonso Fernández Benito, profesor de Teología Moral, así como director del Instituto de Ciencias Religiosas Santa María, de Toledo.
 

También habra matrimonios

Los presidentes delegados de la Asamblea, como ya es sabido, son los cardenales André Vingt-Trois, arzobispo de París; el filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila; y el presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) y arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno. Como relator general ejercerá el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest, que será secundado por el secretario especial, el teólogo italiano Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto. Es interesante que se haya encargado de la decisiva comisión que redactará el mensaje final del Sínodo al cardenal Gianfranco Ravasi, colaborador habitual de Vida Nueva, al frente del Pontificio Consejo de la Cultura, que contará con la ayuda del rector de la Pontificia Universidad Católica argentina, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, teólogo de confianza de Bergoglio.

Perfilado el Sínodo que afrontará los retos de la familia [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.908 de Vida Nueva

Compartir