La Iglesia en Cataluña afronta el debate soberanista

Los obispos Novell y Pardo defienden la consulta para que los ciudadanos catalanes decidan su configuración política

Novell y Pardo (centro), en una reunión de la Tarraconense.

Novell y Pardo (centro), en una reunión de la Tarraconense.

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | El debate soberanista se ha convertido en un tema tan transversal y transcendente que es difícil para la Iglesia quedar al margen. Esto es lo que está pasando estos días cuando se intensifica el momento político con la celebración de la Diada del 11 de septiembre y la tercera concentración masiva de los últimos años. Y, sobre todo, cuando se acerca el 9 de noviembre, fecha que han fijado los partidos políticos catalanes soberanistas para celebrar una consulta sobre la independencia.

Diputados muestran su apoyo a la Diada ante el Congreso.

Diputados muestran su apoyo a la Diada ante el Congreso.

En este contexto, cualquier declaración genera un revuelo extraordinario. Es lo que ha sucedido con la cartas dominicales del pasado domingo del obispo de Solsona, Xavier Novell, y del obispo de Girona, Francesc Pardo. Aunque no hayan dicho nada que no hubieran dicho antes: que apoyan la necesidad de una consulta para que los ciudadanos de Cataluña decidan su configuración política.

Existen matices entre el Episcopado. De hecho, los obispos catalanes no se han pronunciado nunca conjuntamente sobre la consulta soberanista [ver aquí]. Pero sí lo han hecho algunos colectivos cristianos como los que organizaron el acto de Cristianos por el Derecho a Decidir del pasado 10 de julio (VN nº 2.902). Buena parte de los argumentos de este colectivo son los que recogen Novell y Pardo en sus misivas desde dos de las diócesis de Cataluña en las que el sentimiento nacionalista siempre ha estado más arraigado.

Otras personalidades eclesiásticas como el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, también se han manifestado reiteradamente a favor de una consulta. Pero todas las declaraciones eclesiales sobre este tema se han circunscrito a la reclamación de una consulta, sin pronunciarse a favor o en contra de una hipotética independencia.

La Iglesia en Cataluña afronta el debate soberanista [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.908 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir