Hernández Zanni: “Los cristianos de Gaza también temen ser perseguidos”

Hablamos con el párroco de Gaza, quien ha permanecido con su grey durante la ofensiva israelí

DSCF2423

DARIO MENOR (ROMA) | Los 136 católicos de la Franja de Gaza tienen a su párroco en Jorge Hernández Zanni, un argentino de 38 años miembro del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Tras permanecer al lado de sus parroquianos durante los 50 días que duró la intervención armada de Israel de este verano, este “gigante bueno” fue recibido el 28 de agosto por el Papa en el Vaticano (ver Vida Nueva número 2.907).

P: ¿Qué le dijo Francisco en la audiencia?

R: El encuentro nace del correo electrónico que nos mandó durante la guerra. La audiencia fue el culmen después de que siguiera todas las pericias que pasamos. Significó mucho para nosotros, fue una bendición, un consuelo, una fuente de fortaleza. El Papa estuvo todo el tiempo dando ánimos para seguir adelante con el compromiso de acompañar a la comunidad cristiana en Gaza. Varias veces recordó la dimensión sobrenatural de la presencia de los cristianos allí, de custodiar la tierra de Jesucristo. Pidió fortaleza y paciencia a los cristianos y que permanezcan allí. También hizo referencia a la jornada de oración por la paz, asegurando que hay compromisos sobre los que se debe seguir trabajando. Dijo que la paz es un proceso largo que requiere muchos sacrificios. Yo le comenté nuestra preocupación por el éxodo de los cristianos y por el temor fundado de una persecución al estilo de otros países árabes.

P: ¿Podría darse también en Tierra Santa?

R: Me hice eco ante el Papa del pensamiento de los cristianos de Gaza. Todos allí lo esperan. Ellos conocen mejor el terreno, saben de qué estamos hablando. En Gaza hay muchas presencias del islam: están la Yihad Islámica, Hamas, los Hermanos Musulmanes y varios grupos menores con una vertiente tanto religiosa como política.

P: ¿Cuántos católicos hay hoy en Gaza?

R: Hay 136 católicos y 1.300 cristianos en total, sobre un total de casi dos millones de habitantes. Todos los católicos son palestinos. En 2007 había unos 3.000 cristianos. A la primera oportunidad, los cristianos tratan de irse de Gaza, normalmente a algún país árabe para mantener su identidad, como Egipto y Jordania. Es un deseo común porque no hay un futuro para nadie. En Gaza, la tasa de paro es del 80%.

P: ¿Tienen la sensación de vivir en una cárcel?

R: Es la sensación y la realidad. Es una cárcel enorme en la que te puedes mover, comprar, vender y casarte. Pero nada más, ahí se termina. No puedes salir. No se puede soñar. No se puede pensar en unas vacaciones o en cumplir un sueño. Eso es algo tremendo. Los jóvenes no tienen sueños, no pueden proyectar su vida o tener objetivos. Eso es una enfermedad, es la muerte de la generación futura.

Jorge Hernández: “Los cristianos de Gaza también temen ser perseguidos” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.908 de Vida Nueva

Compartir