Especialistas rinden homenaje a la Biblia Políglota Complutense

La ABE conmemora el V centenario de la publicación del primer volumen

Julio Trebolle y Santiago Guijarro.

Julio Trebolle y Santiago Guijarro.

PEDRO BARRADO | El pasado 10 de enero se celebraba un verdadero acontecimiento cultural y religioso que, quizás, haya pasado demasiado inadvertido en la sociedad española: el V centenario de la publicación del primer volumen de la Biblia Políglota Complutense. En efecto, esa misma fecha del año 1514 veía la luz en la imprenta de Arnao Guillén de Brocar el tomo quinto –correspondiente al Nuevo Testamento– de esa magna obra promovida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. La empresa respondía a la inquietud renacentista de vuelta a las fuentes, en este caso las del texto bíblico hebreo y griego.

Con tal motivo, teniendo la conmemoración complutense como contexto, la Asociación Bíblica Española (ABE) organizó este año sus Jornadas Bíblicas anuales en torno al texto bíblico, y en el marco de la hermosa localidad del Henares (de hecho, las ponencias se pronunciaron en el salón de actos de la Universidad de Alcalá).

Con el título La Biblia en sus textos: V centenario de la Políglota, las XXV Jornadas de la ABE reunieron del 2 al 4 de septiembre a cerca de 80 participantes, que pudieron escuchar tres ponencias que se ocupaban respectivamente del texto bíblico en sus tres lenguas: hebreo, griego y latín. Julio Trebolle, de la Universidad Complutense de Madrid, disertó sobre Qumrán y el texto masorético. Natalio Fernández Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ocupó de La Biblia griega en la historia y en la teología: el retorno de la Septuaginta. Finalmente, José Manuel Cañas Reíllo, científico del CSIC, habló de Catorce siglos de historia de las Biblias latinas: de la tradición oral a la Políglota Complutense.

Aparte de las ponencias, como es habitual en las Jornadas, también hubo espacio para que los asistentes participaran en sesiones de seminario (Antiguo Testamento, Orígenes del Cristianismo, El Antiguo Testamento en el Nuevo, San Pablo, Biblia y Antiguo Oriente, Biblia y Pastoral y La transmisión manuscrita del texto bíblico) y de información sobre libros y proyectos. Asimismo, también se celebraron dos sesiones de la asamblea de la ABE, donde se trataron cuestiones propias de la asociación.

En el capítulo más festivo cabe señalar la celebración de la Eucaristía en la catedral-magistral alcalaína, presidida por su obispo, Juan Antonio Reig Plà, y un merecido homenaje a dos veteranos y muy queridos miembros de la ABE: Gonzalo Aranda y Víctor Morla.

En el nº 2.908 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir