Nuevo encontronazo Iglesia-Gobierno en Bolivia

La CEB critica la “evidente desigualdad” entre partidos ante las presidenciales

Bolivia_opt

NICOLÁS MIRABET | La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha alertado sobre la “evidente desigualdad” en la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre, debida a “la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros”.

La denuncia episcopal fue expresada por el secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, quien, en una rueda de prensa en La Paz, el jueves 21 de agosto, leyó un comunicado en el que destacó la “preocupación” con la que el Episcopado boliviano observa el discurrir de lo que va de campaña electoral.

En su lamento, los prelados entienden que el partido oficialista argumenta ante la opinión pública “un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado” con fines electoralistas. “Esta desigualdad de condiciones merma la credibilidad e institucionalidad democrática”, resalta el comunicado. Razón por la cual los obispos demandan “transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (…), por el respeto que merece la libertad de conciencia e inteligencia de la ciudadanía”.

Eugenio Scarpellini.

Eugenio Scarpellini.

Asimismo, la CEB lamenta que en la campaña electoral haya habido hasta ahora solamente “denuncias, insultos y descalificaciones mutuas entre algunos candidatos” y que, entre las propuestas, se dejan de lado problemas estructurales y delicados, como:

La pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de la Justicia, el crecimiento del narcotráfico y el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación.
 

“Necesidades urgentes”

Al final del comunicado, y con la intención de interpelar a la ciudadanía para que no se desentienda del presente político del país, el Episcopado boliviano convoca a todos los potenciales votantes:

A hacer prevalecer su derecho a obtener, de las diferentes agrupaciones políticas, una lectura objetiva y propuestas serias sobre la realidad del país y las necesidades urgentes de la población.

Como era previsible, tan solo pasaron un par de horas hasta que las voces cercanas al Gobierno boliviano activaron su respuesta. Así, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, calificó el mensaje episcopal de “pronunciamiento político”. De esta manera, sumó una nueva tensión en la relación entre el Ejecutivo de Evo Morales y la jerarquía católica. De hecho, el último enfrentamiento entre ambas instituciones había tenido lugar el pasado marzo pasado, cuando el Gobierno tildó de “medieval” a la cúpula eclesiástica y la acusó de seguir en el “oscurantismo”, en respuesta a críticas de la CEB sobre la corrupción en el país.

 

Acusaciones de “guerra sucia”

Lamentablemente, las críticas de Sebastián Michel no fueron las únicas que se dirigieron contra los obispos por parte de la estructura gubernamental. Más tarde, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acusó a la Iglesia de emprender una “guerra sucia” contra Evo Morales. Según ella, la jerarquía católica es “un rival político, portavoz de las estructuras más conservadoras de derecha que han ido en contra de las políticas de inclusión social”. Y destacó que el papa Francisco mantiene una posición “renovadora, social y sensible a los procesos de cambio en los países”, frente a un supuesto “conservadurismo” de los obispos bolivianos.

Según los medios de prensa bolivianos, también aludió a este mensaje de los obispos Luis Arce, ministro de Economía, quien aseguró que la Iglesia boliviana “se está convirtiendo en un partido político más en las elecciones al entrar en estos debates que no le corresponden (…). El Gobierno nacional no se mete a ver qué se hace con la plata que llega a la Iglesia”.

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir