Libros

Liderazgo y motivación


El autor aborda la aventura del coaching para ejecutivos aportando diversas herramientas

L2_DDB_opt

Título: Herramientas de coaching ejecutivo

Autor: Francisco Yuste

Editorial: DDB, 2014

Ciudad: Bilbao

Páginas: 256

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | El término coaching designa el conjunto de técnicas y procesos que, guiados por un profesional, coach, ayudan a realizar mejor todo aquello que la persona ya sabe hacer, potenciando sus habilidades y capacidades y promoviendo el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar a la meta que se ha propuesto.

Francisco Yuste se lanza a la aventura del coaching para ejecutivos aportando diversas herramientas que les ayuden a mejorar su labor. Aunque por razones interventivas se suele distinguir entre coaching personal (tiene por objeto una meta personal) y coaching ejecutivo (con una meta de carácter profesional), el autor cree que no se puede olvidar que debajo del profesional hay una persona que a duras penas soporta el peso del gigante que lleva, y que necesita ser acompañada de igual modo; por ello, su abordaje es integral, teniendo esta obra un complemento necesario en su anterior Herramientas de coaching personal (DDB, 2010).

Una vez descritas las características que ha de reunir un buen coach y hacer una breve introducción que ayuda a los profanos a conocer los intríngulis de una empresa, Yuste describe una serie de técnicas para la toma de conciencia en el proceso de coaching ejecutivo:

  • Re-encuadres (para cambiar el punto de vista).
  • Confrontaciones (criticando la conducta del ejecutivo para que sea él quien la someta a su juicio).
  • Observación (desde fuera, sin hacer comparaciones o crítica).

 

Solución de conflictos

En coaching ejecutivo, el liderazgo es con diferencia el tema estrella; líder es aquel que provoca que los demás hagan lo que él quiere y, además, les guste hacerlo. Liderazgo y motivación son las dos caras de la gestión de personas. Si liderar es provocar que los demás hagan lo que tú quieras, la forma de provocar es mediante la motivación, impulso interior que inicia y sostiene cualquier actividad, dirigiéndola al logro de un objetivo determinado. Nuestra obra presenta las grandes teorías e intervenciones en ambos campos, liderazgo y motivación, de manera precisa y detallada. Pero cuando liderazgo y motivación no están bien planteados, surgen los conflictos. Una vez definidos qué son y cómo posicionarse ante ellos, el autor de estas páginas propone diferentes herramientas para solucionarlos: la asertividad, la negociación, la delegación y la gestión de reuniones, y una herramienta concreta, Feedback 360º, para medir en el ejecutivo capacidades de liderazgo, motivación, comunicación y desempeño en el ámbito laboral, evaluado por compañeros de trabajo.

Por último, cabe destacar que la presente obra está enriquecida por la aportación teórico-práctica de los grandes maestros de la cuestión: Maslow, Scott, Csikszentmihalyi, Vroom, Hertzberg, McClelland, McGregor, Skinner… y continuamente ejemplificada por casos reales que en ocasiones se someten al juicio interventivo del lector y hacen la lectura más científica, aplicada y didáctica.

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Actualizado
05/09/2014 | 07:00
Compartir