El Greco frente a frente

Una nueva exposición pone el colofón en Toledo a las actividades del IV centenario de la muerte del pintor nacido en Creta

4.San-Francisco.LL-A

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El Greco, arte y oficio reúne por primera vez sus apostolados al completo, junto a las distintas versiones de El Expolio, del Cristo abrazado a la Cruz o de la Adoración de los Pastores, entre otras.

En julio de 1577, El Greco recibe los encargos de El Expolio para la catedral de Toledo y de tres retablos para el convento de Santo Domingo el Antiguo. Había llegado poco antes –en plena primavera– a España procedente de Italia. Su cliente era el deán de la catedral de Toledo, Luis de Castilla, con quien había trabado una sólida amistad en Roma. Luis de Castilla solo le exigió que se instalara en Toledo. En el memorando, el deán definió al pintor cabalmente, ante la imposibilidad de justificar tamaño encargo por su inexperiencia:

Tengo informe de que Dominico Greco es un artista eminente en su arte y oficio. Por esto elijo la industria de su persona para dar este encargo.

el-griego-de-toledo

Más de 400 años después, la conservadora Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 del Museo del Prado, ha elegido esa definición, “arte y oficio”, para la tercera gran exposición del IV Centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos (1541-1614), conocido como El Greco:

Cuando dice que es un artista de gran arte y oficio está diciendo la esencia misma de la creación artística, arte como un proceso intelectual, una inventiva, una capacidad de imaginar y de dar soluciones a necesidades iconográficas y artísticas; y el oficio como los mecanismos en la manualidad, la forma de hacer trascender esa intelectualidad artística. Es una frase extraordinaria que a mí me causó mucho impacto.

Leticia Ruiz es la comisaria de una exposición que no es, en absoluto, una más, ni está a la sombra de El Griego de Toledo [ver web] –que cerró en junio con 1,1 millones de visitantes– y de la también exitosa El Greco y la pintura moderna [ver web], abierta en el Museo del Prado hasta octubre. Apunta la conservadora:

Yo creo que el acierto de este año conmemorativo es que se han hecho muchos esfuerzos, y ninguno de ellos es reiterativo, no son una repetición.

El Greco, arte y oficio abre sus puertas el próximo día 9 en el Museo de Santa Cruz con una expectación inusitada, entre otras razones porque, entre sus 92 obras, reúne por primera vez en la historia los cuatro apostolados completos existentes del pintor cretense y los pone frente a frente.
 

La Última Cena.

La Última Cena.

Los apostolados

Apóstoles de Apostolados es el gráfico nombre con el que Ruiz ha bautizado esta inusual reunión:

Por vez primera vamos a poner en una misma sala el apostolado de Oviedo junto al llamado apostolado de Almadrones, el que se descubre a propósito de la Guerra Civil española en la localidad de Almadrones, en Guadalajara, y se dispersó después. Y van a estar enfrente, en la misma sala, unos y otros. Si además tenemos en cuenta que van a estar los de la catedral y el del Museo del Greco de Toledo, que es el mejor sin duda, durante tres meses se van a poder ver en Toledo los cuatro apostolados del Greco.

Y, como espectacular prólogo, el famoso Pentecostés (hacia 1600) del Museo del Prado, anterior a todos ellos, en donde El Greco pinta por primera vez a todos los apóstoles.

Entre todos, el heterogéneo apostolado del Museo del Greco –“de construcción abocetada y llena de energía, donde las figuras aparecen concebidas más como retratos psicológicos que físicos”– es el que menor presencia del taller del pintor tiene. Más debió intervenir dicho taller en el conservado en la catedral de Toledo –aunque ambos quedaron inconclusos a la muerte del Greco en 1614– y, sobre todo, en el apostolado del Museo de Bellas Artes de Oviedo, procedente de la colección del Marqués de San Feliz, que no cuenta con la figura del Cristo Salvador.

El Greco frente a frente [íntegro solo suscriptores]

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.907 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir