La esperanza retorna a Gaza

Alto el fuego “indefinido” y suspensión del bloqueo a la Franja, vigente desde 2007

Gaza-3_opt

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Después de 50 días de encarnizados enfrentamientos en Gaza en la mayor crisis registrada entre Israel y Hamas en los últimos años (zanjada, por el momento, con más de 2.000 muertos, más de 11.000 heridos y casi 300.000 refugiados, la gran mayoría palestinos, según datos de la ONU), la sorpresa llegó el pasado 26 de agosto, cuando, en solo unas horas, se anunció que la mediación de Egipto había tenido éxito (pese a fracasar las cuatro anteriores treguas) y tanto el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como representantes del Ejecutivo israelí encabezado por Benjamin Netanyahu, anunciaban la entrada en vigor de un alto el fuego “completo e indefinido”.

Pero no solo eso, sino que también se hacía pública la suspensión del bloqueo a la Franja de Gaza por parte del Ejército hebreo, vigente desde 2007. Desde ya, mientras se abren negociaciones para tratar de resolver el statu quo definitivo en la zona, se permitirá la entrada de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción.

De este modo, aunque nada hacía prever un desenlace así, se vuelve en gran parte a la situación de hace siete años, cuando Hamas venció en las elecciones gazatíes, lo que tuvo dos repercusiones principales:

  • Por un lado, Israel estableció un bloqueo de la Franja al considerar a la milicia islamista como un grupo “terrorista”.
  • Por otro, Palestina quedó dividida en dos, quedando enfrentadas entre sí las autoridades de Cisjordania (centro de la ANP de Abbas) y las de Gaza, controladas por Hamas.

Situación que concluyó el pasado abril, una vez que la ANP y Hamas pactaron la conformación de un gobierno técnico de unidad nacional para todos los palestinos; hecho que, a su vez, causó el rechazo de Israel y el comienzo de unas hostilidades que acabaron desembocando en este último enfrentamiento.

La esperanza retorna a Gaza [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.906 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir