A pie de playa, tras las huellas del Pescador

Festival Anuncio organiza su 1ª edición española en Ibiza, Jávea, Santander y San Sebastián

18-Fest-Anuncio-Gesto-de-envio_opt

VICENTE L. GARCÍA (SANTANDER) | Las costas españolas ya sabían lo que era el Festival Anuncio, pero, si bien es el quinto año que esta experiencia misionera con jóvenes se hace presente en nuestra playas, este es el primero que cuenta con dos ediciones: Francia y España.

grpe2

Hasta ahora, todas se organizaban en el país galo y los jóvenes misioneros iniciaban su proceso en el país vecino. Este año, la primera parte del Festival Anuncio ESP se llevó en un lugar cargado de simbolismo, inicio de muchos caminos, un punto importante dentro del Camino de Santiago: Roncesvalles.

Allí, el casi centenar de jóvenes que respondieron a la llamada tuvieron su etapa de formación. Señala a Vida Nueva Julia del Moral, coordinadora de la edición española del Festival Anuncio:

A través de siete talleres diferentes, de los que cada persona escoge tres, que duran 40 minutos cada uno, se les ofrecen las pautas para enfrentarse a ese primer anuncio. Pistas y herramientas para abordar a la gente de manera respetuosa y efectiva. Por ejemplo, se les dice que el anuncio tiene que ir por delante, que el mensaje tiene que quedar claro desde los primeros segundos. Por otro lado, se les indica que nunca han de entrar al trapo de discusiones ni enfrentamientos, más bien adoptar una postura de escucha. Durante este tiempo de formación se les explica qué es el kerigma, ese primer anuncio, y se les enseña a estructurar la presentación de su propio testimonio de fe.

El público objetivo es variopinto y entre las recomendaciones que se hacen está la de abordar a personas sentadas o paradas, pues pueden ser sujetos más receptivos.

Tras la formación en Roncesvalles los jóvenes fueron enviados a cuatro puntos de la costa española: Ibiza, Jávea (Alicante), Santander y San Sebastián. Ibiza ha sido una misión en la que se ha potenciado mucho el papel de los artistas cristianos.
 

Oración y música

La misión en Jávea ha sido especial, pues se instaló en el Paseo del Arenal una carpa en la que estaba expuesto el Santísimo. Y desde allí, a pie de playa, se enviaba a los jóvenes evangelizadores.

Santander era la primera vez que recibía el Festival Anuncio. Desde la parroquia de Santa Lucía, en pleno centro de la capital cántabra, se hacía el envío y en el mismo templo se realizaban las liturgias de oración a lo largo de la semana que dura la evangelización. En una carpa en la Plaza del Pombo actuaron un grupo mexicano y el grupo toledano Naim. La Delegación de Pastoral Juvenil cántabra acogió con gusto el evento en su ciudad. Joaquín Rodríguez destaca desde esta delegación muy positivamente la experiencia:

Estamos valorando la posibilidad de llevar a cabo alguna iniciativa similar de evangelización adaptada a nuestra realidad pastoral.

San Sebastián fue la primera ciudad que recibió el Festival Anuncio hace cinco años. Si bien es terreno conocido, no está exento de dificultades, sobre todo por una delicada acogida por parte de la diócesis, que les exige ser muy cautos en sus actividades.

Lo que más destaca la coordinadora de la edición española es “el clima de gran fraternidad que se crea entre todos los jóvenes misioneros y la sensación de ser ellos los primeros evangelizados, porque vuelven a cuestionarse su propia fe antes de dar testimonio sobre ella”. El broche final del Festival Anuncio se celebró en París, en Montmatre, a los pies de la basílica del Sagrado Corazón. Allí se concentraron los días 23 y 24 de agosto los cerca de 300 jóvenes misioneros.

El Festival Anuncio nació en Francia [ver canal YouTube] en 2008 de la mano de un grupo de jóvenes que, en torno al arquitecto y promotor de otras iniciativas juveniles cristinas, Raphaël Cornu-Thenard, crearon esta oferta misionera pensada para los lugares turísticos, preferentemente con zonas de playa. En España esta iniciativa tomó fuerza en 2011 con la JMJ.

Formaron parte también del programa la exhibición en las cuatro ciudades de las reliquias de san Juan de Ávila y de san Rafael Arnaiz, patronos del festival.

En el nº 2.906 de Vida Nueva

Compartir