Primera jornada de Francisco en Corea

El Papa es recibido por la presidenta surcoreana y se reúne con los obispos del país

20140813cnsto0002

JAVIER RODRÍGUEZ. FOTOS: CNS | El Airbus A330 Michelangelo Buonarotti de Alitalia despegó a las 16:12 (hora italiana) del miércoles y aterrizó el jueves a las 10:15 hora local (03:15 en España) en el aeropuerto surcoreano de Incheon, donde la presidenta Park Geun-hye le esperaba para recibirlo.

Durante el vuelo, según informa Radio Vaticana, Francisco saludó a los periodistas con especial recuerdo para Simone Camilli, periodista italiano fallecido el 13 de agosto en la Franja de Gaza por la explosión de un misil israelí que policías palestinos intentaban desactivar. El Papa confirmó que en el vuelo de vuelta, como ya es costumbre, departirá con la prensa, lo que comparó con el pasaje bíblico de Daniel en la fosa con los leones. Sus palabras fueron:

Gracias por su presencia aquí. Pero, después de oír al padre Lombardi, con la propuesta de hacer una oración en silencio por Simone Camilli, uno de los vuestros, que hoy se ha ido, oremos en silencio (…)

Estas son las consecuencias de la guerra, es así. Gracias por su servicio, gracias por todo. Gracias por todo esto que harán, será muy trabajoso, también porque el verano no favorece el trabajo, el calor, la humedad, tantas cosas. Pero les agradezco mucho, que su palabra ayude siempre a unirnos al mundo y también, por favor, den este mensaje de paz siempre, busquen el decir una palabra de paz. Es feo esto que está sucediendo ahora. Gracias por su trabajo, por su compañía, me gustaría saludarles. A la vuelta, irá Daniel al foso de los leones… Gracias… pero no muerden, ¿eh?

Durante el viaje, el Papa envió desde el avión telegramas a los jefes de Estado de los países que sobrevolaba: Bielorrusia, Rusia, Mongolia y muy especialmente China, a cuyo presidente, Xi Jinping, escribió:

Mientras entramos en espacio aéreo chino, extiendo mis mejores deseos a su Excelencia y todos sus compatriotas, e invoco las bendiciones divinas de paz y bienestar para su nación.

Francisco con la presidenta de Corea del Sur.

Francisco con la presidenta de Corea del Sur.

Debido al desfase horario, el programa [ver íntegro] del primer día no está muy cargado para el pontífice, de 77 años de edad, y consiste sobre todo en la ceremonia de bienvenida en la Casa Azul (sede de la presidencia de la República) donde Francisco ha pronunciado el primero de los once discursos previstos a lo largo del periplo [ver íntegro], ante 800 personalidades del país.

A continuación, el Papa se ha encontrado con los obispos de Corea en la sede de la Conferencia Episcopal nacional, donde ha pronunciado su segundo discurso [ver íntegro].

Mañana, día de la Asunción y fiesta nacional en Corea del Sur, el papa argentino celebrará una misa en el World Cup Stadium de Daejeon en presencia de participantes de la Jornada de la Juventud Asiática y muy particularmente de supervivientes y familiares de las víctimas de la catástrofe del ferry Sewol, seguida de un encuentro con los jóvenes asiáticos en el santuario de Solmoe, lugar del martirio del primer sacerdote coreano, san Andrés Kim Dae-jeon.

El sábado, centenares de miles de fieles asistirán a la esperada beatificación de 124 mártires en Seúl. Después se espera que Francisco se dirija a la llamada “colina de las flores” en Kkottongnae para visitar un complejo caritativo y haga una parada en el “Jardín de los niños abortados”.

Operarios surcoreanos instalan un cruz por la visita del Papa.

Operarios surcoreanos instalan un cruz por la visita del Papa.

El domingo estará en el santuario de Haemi, lugar de peregrinación donde hasta un millar de católicos coreanos fue martirizado, y se encontrará con obispos de toda Asia a quienes dirigirá unas palabras con la vista puesta a todo el continente. A continuación, el Papa celebrará la misa de clausura de la VI Asian Youth Day.

Finalmente, el lunes tendrá lugar en la catedral de Seúl la misa solemne para la reconciliación entre el norte y el sur antes de iniciar el viaje de regreso.

Fuentes vaticanas informan que hasta treinta médicos acompañan a Francisco y su séquito y que 2.800 periodistas de Corea del Sur y otros países se han acreditado para cubrir la histórica visita.
 

Un marcado carácter social

Si la catedral de Myeong-dong, fundada por misioneros franceses en 1898, fue durante mucho tiempo el edificio más alto de Seúl, hoy en la capital surcoreana (habitada por 15 millones de personas) proliferan rascacielos mucho mayores pero el templo sigue alzándose como gran símbolo de la iglesia católica del país.

Víctimas de la tragedia del ferry se reunirán con Francisco.

Víctimas de la tragedia del ferry se reunirán con Francisco.

Una iglesia que se ganó un gran respeto popular por su compromiso político y social en la década de 1970, cuando liderada por el carismático cardenal Stephen Kim abanderó la lucha democrática contra la dictadura militar hasta su caída en 1987.

Según Cristian Martini Grimaldi, autor de una biografía del pontífice y periodista en L’Osservatore Romano, “lo que Bergoglio vivía en Argentina bajo la dictadura era igual a lo que sucedió entonces en Corea”.

Sea por ello o no, la vertiente social estará muy presente en el viaje papal, ya que Francisco se reunirá con sindicatos, asociaciones de personas con discapacidad y víctimas de la tragedia del ferry que el pasado abril que se cobró 293 vidas y conmocionó todo el país.

Aunque sólo el 10,9% de la población surcoreana se declara católica, esto supone un 30% más desde 2000, lo que convierte a este credo en el que más rápido crece en el país.

  • Arranca el tercer viaje internacional del papa Francisco:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir