En DVD: ‘Alabama Monroe’ y ‘El gran hotel Budapest’

Recomendaciones cinematográficas para ver en casa, por José Luis Celada

foto-veerle-baetens-en-alabama-monroe-5-379

 

El gran hotel Budapest

Desde el 23 de julio en DVD.
DVD_Budapest

Una excéntrica clientela de nombres ilustres, encabezada por el mejor Ralph Fiennes, se da cita en El Gran Hotel Budapest, establecimiento que nos remite a la esencia misma del cine de Wes Anderson. Explotando con habilidad las licencias que proporciona la ficción, el director de Moonrise Kingdom crea un universo muy reconocible al margen de tiempos y lugares, donde todo cumple una función más allá de lo puramente estético.
Como viene siendo habitual en su filmografía, en esta historia también importa menos el qué nos cuenta que el cómo cautiva al espectador de principio a fin. Quizá su secreto, a imagen del protagonista de la cinta, resida en saber “mantener la ilusión con muchísima elegancia”.
 

Alabama Monroe

Desde el 25 de julio en DVD.
DVD_Alabama

El belga Felix Van Groeningen se mueve en una horquilla temporal de apenas una década: desde que la pareja protagonista se conoció, se enamoró y tuvo una hija, hasta que el cáncer se la arrebató de sus brazos, a pesar de los intentos desesperados por curarla. Dos almas libres –un cowboy centroeuropeo, que vive en su caravana y canta y toca el banyo con su grupo de bluegrass, y una tatuadora tatuada– que dirimen sus diferencias (y sus creencias) para acabar formando una familia. Mientras, Alabama Monroe va destapando la crisis afectiva y religiosa de la pareja al compás de una partitura de llantos y silencio que nos conduce hacia la catarsis final. Todo un réquiem para country que corta el aliento y anega los lagrimales.

 
En el nº 2.905 de Vida Nueva

Compartir