Edmundo Abastoflor: “La Iglesia ha hecho mucho por los indígenas en Bolivia”

El arzobispo de la paz muestra su confianza en que mejoren las relaciones con el Gobierno

Abastoflor2

DARÍO MENOR (ROMA) | Aupada por el aumento en el precio de materias primas como el petróleo y el gas natural, Bolivia vive en los últimos años un pujante desarrollo económico. En 2013, su PIB aumentó casi un 7%. Edmundo Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz, valora de forma positiva el actual momento que vive el país, aunque advierte de la necesidad de “buscar la unidad” para evitar enfrentamientos políticos y sociales.

También muestra su confianza en que mejoren las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Evo Morales, promotor de una comunidad eclesiástica nacional tachada de secta por los católicos bolivianos.

P: Bolivia está viviendo en los últimos años un momento de desarrollo económico unido a una cierta inestabilidad política. ¿Cómo analiza este momento?

R: Creo que hay perspectivas positivas en el país, precisamente por una mayor disponibilidad de recursos financieros. También por un crecimiento en la conciencia de nuestra gente, especialmente indígena, que ha estado muy marginada y que ahora tiene en sus manos las riendas de la sociedad en muchos ámbitos. Creemos que se puede ir hacia adelante si se busca, sobre todo, la unidad y el apoyo de unos y de otros en lugar de las luchas internas, de las oposiciones fuertes, tanto de un lado como de otro.

P: ¿Cómo valora la relación del Episcopado boliviano con el Gobierno de Evo Morales?

R: Diría que confiamos en que se puedan ir mejorando las relaciones entre la Iglesia y el poder político. Los objetivos que tenemos son comunes, pues todos buscamos una mayor valoración de nuestros habitantes, de las personas, un apoyo mayor al desarrollo integral de nuestros pueblos, buscando lo mejor en nuestra sociedad. Coincidimos en objetivos y podemos colaborar en muchos campos.

P: El 60% de la población boliviana tiene origen indígena. ¿Cómo es el trabajo de la Iglesia para ayudar a este colectivo?

R: La Iglesia ha hecho mucho por los indígenas. En los rincones más alejados de la sociedad siempre ha habido una presencia de Iglesia para la gente pobre e indígena, para nuestros hermanos, de los que la sociedad no se acordaba. Ahora ya se les va teniendo más en cuenta, se les va apoyando más. Pero la Iglesia siempre se ha preocupado de ayudarles.

P: ¿Están produciéndose muchos regresos de antiguos emigrantes a Bolivia por la crisis en países europeos, unido al mayor crecimiento económico?

R: No son muchos los que vuelven. Hay dos tipos de personas. Primero están los que regresan por ser rechazados por la crisis europea. La mayoría viene España, donde teníamos muchos migrantes. Han vuelto quienes perdieron el trabajo y aspiran a tener mejores posibilidades de vida en Bolivia. Por otro lado, el crecimiento económico desde hace unos años por la subida de los precios del petróleo y de las materias primas ha propiciado mejores posibilidades para encontrar trabajo. Pero no es muy grande el número de personas que ha regresado. Tenemos aún muchos emigrantes en el exterior, en Brasil, Argentina, España…
 

Edmundo Abastoflor: “La Iglesia ha hecho mucho por los indígenas en Bolivia” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.905 de Vida Nueva

Compartir