Robert Schieler: “Los jóvenes son el mejor recurso de un país”

Entrevista con el superior general de La Salle

COMODIN1

DARÍO MENOR (TEXTO Y FOTOS) | A finales del pasado mes de mayo, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundado por san Juan Bautista de La Salle en 1680, eligió a su nuevo superior general, Robert Schieler.

Miembro del consejo general durante los últimos siete años, este estadounidense de 64 años explica la situación paradójica que vive hoy la orden: solo el 3% de los profesores de sus instituciones educativas son hermanos, pero cuentan con más alumnos que nunca: alrededor de un millón.

El desafío para cultivar el carisma es formar al personal docente de manera que se impregne de él y conciba la enseñanza como hacía La Salle. “Los profesores verán así que no solo enseñan una asignatura, sino que tienen una responsabilidad con sus estudiantes como la de un hermano mayor con otro más pequeño”.

Estamos en 80 países, con más de 900 escuelas y alrededor de un millón de estudiantes.

San Juan Bautista de Lasalle.

San Juan Bautista de Lasalle.

P: ¿Qué decidieron en el reciente capítulo general?

R: Hay una continuidad de unos capítulos con otros. Siempre nos centramos en cómo continuar con nuestra misión. En los últimos 30 años, nuestro foco ha sido centrarnos en los pobres y en la clase trabajadora. Hemos intentado que haya suficientes instituciones a las que estos colectivos tengan acceso.

También hemos renovado nuestro compromiso con el proyecto Solidaridad en Sudán del Sur, en el que trabajamos con otras congregaciones. Ahora mismo tenemos allí a tres hermanos. La provincia de Oriente Medio va a abrir, además, una comunidad en este joven país.

Otro campo es el de ser fuertes en nuestros programas de formación para los laicos, de manera que entiendan nuestro carisma, la forma en que La Salle concebía la educación. El 97% de las personas que enseñan en nuestros centros educativos son laicos. Solo el 3% son hermanos. Es paradójico que, aunque los hermanos son solo el 3%, tenemos más escuelas y estudiantes que nunca. Estamos en 80 países, con más de 900 escuelas y alrededor de un millón de estudiantes.

P: ¿Muestran estos datos que, para cultivar el carisma de La Salle, no son necesarios los hermanos?

R: Tenemos una misión compartida entre hermanos y laicos. Hemos llegado a un punto en algunos países en el que casi no hay hermanos en las escuelas. ¿La formación que estamos dando es lo suficientemente fuerte para que el carisma de La Salle puede seguir adelante sin la presencia de hermanos? Es una pregunta abierta, aún sin responder.

Está claro que las escuelas pueden seguir funcionando, pero hay que ver si con nuestro carisma. Este, en cualquier caso, no pertenece a una sola congregación: es un regalo del Espíritu Santo a toda la Iglesia. Nuestro papel hoy es el de compartir este carisma con nuestros educadores. El mejor recurso que tiene un país son sus jóvenes. Si no los preparamos lo mejor que podemos, seguiremos teniendo problemas.

P: ¿De dónde proceden las nuevas vocaciones que les llegan?

R: Las órdenes de hermanos dedicados a la enseñanza seguimos en una situación complicada. A nosotros nos pasa como a los maristas, los marianistas… Seguimos teniendo vocaciones en África y Asia. En América Latina, la situación es estable. En los Estados Unidos, Canadá y Europa hay pocas vocaciones. Una parte de los novicios vienen de nuestras escuelas, pero también hay personas que no tenían inicialmente ninguna relación con nuestras instituciones.

Robert Schieler: “Los jóvenes son el mejor recurso de un país” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.904 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir