¿Nos pueden obligar a dejar de tocar las campanas?


Compartir

PREGUNTA.- Estimados señores: Les escribo animados por el anuncio que he visto en Vida Nueva, a la que estamos suscritas desde hace años. Desde que nuestra comunidad se trasladó al nuevo convento (un lugar en las afueras, más pequeño, porque ahora somos menos y no necesitábamos uno tan grande), seguimos tocando las campanas antes de las celebraciones eucarísticas, abiertas a los vecinos, como siempre. Pero ahora nos encontramos con que su tañido molesta en este barrio de reciente creación y el presidente de una comunidad de vecinos colindante amenaza con denunciarnos por “el ruido”.

Dicen que su sonido está por encima de los decibelios autorizados. No sé su límite, la verdad. Lo que sé es que es el mismo tañido de antaño. Estamos preocupadas. ¿Podrían obligarnos a dejar de tocar las campanas?

Perdonen que no les diga ni el convento ni la ciudad donde estamos. Espero que tampoco salga mi nombre. Muchas gracias.

RESPONDE ANA Mª PRESTO COVO, abogada de Alter Consultores Legales

Estimada lectora:

La respuesta a la cuestión depende de la población donde esté su convento, pues la normativa es diferente en cada Comunidad Autónoma y, en algunos casos, en la localidad concreta, por lo que no podemos facilitarle datos exactos. La normativa establece los niveles máximos de ruido tanto por zonas como por franjas horarias.

Es posible que el sonido de las campanas pueda superar dichos niveles de ruido permitidos en su localidad, por lo que deberían acomodarlo a los límites máximos permitidos, pues, en otro caso, pueden ser sancionadas. Les recomiendo que soliciten a un experto una medición de los decibelios y que compruebe si se ajustan a los niveles legalmente permitidos para su localidad.

Invitamos a nuestros lectores a enviar sus preguntas o compartir sus dudas legales, los profesionales de ALTER irán ofreciendo aquí las soluciones a la consultas más frecuentes. No tienen más que remitirlas a la siguiente dirección:

asesorlegal@vidanueva.es

Con la colaboración de:
Logo ALTER consultores

En el nº 2.904 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN: