Florencio Abajo: “Hemos de responder a las nuevas necesidades eclesiales”

Elegido el nuevo director general de los Sacerdotes Operarios

E_Florencio

Florencio Abajo: “Hemos de responder a las nuevas necesidades eclesiales” [ver extracto]

JOSÉ LORENZO | “Estamos viviendo un tiempo especialmente interesante en la vida de la Iglesia. Dirigir la Hermandad de Sacerdotes Operarios en este momento es una importante responsabilidad: hemos de dar respuesta a las nuevas necesidades eclesiales que descubrimos hoy, profundizando en la intuición que tuvo nuestro fundador, el beato Manuel Domingo y Sol, acerca de la formación sacerdotal, la atención a la juventud y la centralidad de la eucaristía”.

El beato Manuel Domingo y Sol.

El beato Manuel Domingo y Sol.

Así respondía a Vida Nueva Florencio Abajo Núñez sobre sus sentimientos tras ser nombrado para esa responsabilidad el pasado día 19 de julio, en el marco de la Asamblea General que los operarios han celebrado en Roma bajo el título Testigos de su sacerdocio. Discípulos misioneros con Espíritu.

Pero, al mismo tiempo, el hasta ahora director de La Casa de la Biblia subraya que este nuevo servicio que se le encomienda para los próximos seis años:

Es también un motivo de profunda alegría. Estamos llamados a continuar la tarea de tantos operarios que, a lo largo de la historia, han ido gastando gozosamente su sacerdocio en los seminarios de diversos rincones del mundo, en la animación de la pastoral juvenil y vocacional, y en la propagación del culto a Jesús Sacramentado. Esto constituye un estímulo extraordinario y, a la vez, un maravilloso desafío.

Un desafío en el que han profundizado los 28 asambleístas que han participado en las jornadas, y cuyas reflexiones, como afirma el nuevo director general:

Se han visto iluminadas por tres invitaciones que el papa Francisco nos ha dirigido en su reciente exhortación Evangelii gaudium: la llamada a la conversión, a ser discípulos misioneros y a dirigirnos a las periferias.

Así, tal y como abunda Florencio Abajo: “La llamada a la conversión resuena entre nosotros como una invitación a continuar descubriendo la riqueza de vivir el sacerdocio en fraternidad. En cuanto discípulos, estamos llamados a seguirle “para estar con Él” (Mc 3, 14) y para identificarnos con Jesucristo Siervo, Cabeza y Pastor. Y, al escuchar la invitación a dirigirnos a las periferias, nos obligamos a seguir avanzando para que nuestro carisma se vea expresado preferentemente en determinados contextos eclesiales especialmente necesitados. Tenemos que abrirnos a realidades nuevas que nos ayuden a vivir la alegría del Evangelio en el sacerdocio ministerial”.

Nacido en Jaca (Huesca) en 1965, Florencio Abajo estudió teología en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca y cursó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. Realizó su primera vinculación a la Hermandad en 1988. Fue ordenado sacerdote en 1990, incardinándose en la Archidiócesis de Zaragoza. Ha sido delegado del director general en España entre 2009 y 2013.

En el nº 2.904 de Vida Nueva

Compartir